Choques con policía, heridos y tensión durante referendo en Cataluña

Choques con policía, heridos y tensión durante referendo en Cataluña

Van al menos 465 heridos, según datos del gobierno autonómico. 

Referendo en Cataluña

La policía ha tenido que intervenir, con fuerza, ante la presión de manifestantes.

Foto:

REUTERS

01 de octubre 2017 , 11:09 a.m.

Al menos 465 personas resultaron hoy "heridas o contusionadas" en altercados entre ciudadanos y fuerzas del orden ante centros de votación del referéndum ilegal sobre la independencia de la región española de Cataluña, según las autoridades . (Vea imágenes de la jornada)

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que nueve policías y dos guardias civiles también resultaron heridos de carácter leve al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referéndum como ha ordenado la Justicia, lo que ha generado momentos de tensión.

Siga minuto a minuto el referendo Autoridades piden tranquilidad

Numerosos catalanes votan este domingo en un caótico referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña, desafiando a la policía, que incautaba papeletas y rodeaba colegios para impedir la consulta. (Lea cómo transcurrieron las primeras horas de la votación)

El Ministerio español del Interior apeló a la tranquilidad en las calles y pidió colaboración y respeto en los colegios electorales para que las fuerzas de seguridad puedan cumplir con la orden judicial de impedir de forma pacífica la celebración de la consulta, suspendida por Tribunal Constitucional.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos y contusionados a la "violencia policial del Estado" y les aconsejó que acudan a centros de salud para obtener un certificado médico y presenten una denuncia ante la policía autonómica (Mossos d'Esquadra). (Lea: ¿Por qué Cataluña quiere separarse de España?)

Turull responsabilizó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de los "gravísimos hechos", entre los que también señaló la "agresión" a la responsable regional de Enseñanza, Clara Pontsatí.

Por su parte, el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que los agentes se han encontrado situaciones "complicadas". Pero tan solo en uno de ellos, en el centro de votación Ramón Llul de Barcelona, tuvo que utilizarse métodos de defensa al verse en una situación de "acorralamiento", aseguró.

Mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad", señalARON en dos mensajes en Twitter los servicios de salud. En las cargas, la policía hizo uso de pelotas de goma, según afirmaron varios testigos.

Años de tensión

El referéndum de este domingo culmina años de creciente tensión entre el gobierno de esta región de 7,5 millones de habitantes y Madrid. Aunque dividida sobre la cuestión de la secesión, la sociedad catalana reclama ampliamente esta consulta, rechazada por el gobierno español de Mariano Rajoy, que la considera anticonstitucional.

Desde su convocatoria a principios de septiembre, rápidamente suspendida por el Tribunal Constitucional, la justicia y el gobierno españoles emplearon todos sus recursos para impedirla, sin conseguir laminar la determinación de Puigdemont, presidente regional desde 2016.

"Por más rechazo que el gobierno español ejerza, esto no nos envía a casa"
, advirtió en la víspera en una entrevista a la AFP.
AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA