¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

‘Cien años de soledad’ se oyó en voz alta en España

El expresidente Felipe González inició la jornada de lecturas.

El expresidente Felipe González inició la jornada de lecturas.

Foto:Fernando Alvarado / Efe

Varias personalidades leyeron fragmentos de la obra de Gabo para conmemorar 50 años de publicación.

Por el jardín de la embajada de Colombia en España se paseó el miércoles el realismo mágico: los árboles florecieron con mochilas artesanales colombianas llenas de colores y llovieron mariposas amarillas de papel. Ese fue el escenario para conmemorar los 50 años de 'Cien años de soledad', acto durante el cual varias personalidades leyeron fragmentos de la obra, acompañados por música de cámara.
El expresidente español Felipe González fue el encargado de comenzar, luego de unas palabras de introducción del anfitrión y embajador colombiano, Alberto Furmanski.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, leyó con su acento español. Sin corbata, pero con la paloma de la paz sobre la solapa de la chaqueta, se retiró del atril luego de leer la última frase que le correspondía: “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
Una foto de Gabriel García Márquez en blanco y negro, una rosa amarilla y, al lado, una mariposa amarilla decoraron el atril. Detrás, la bandera colombiana y otra multicolor.
La agrupación de música de cámara Muzik Ensamble, dirigida por el violinista colombiano Rubén Darío Reina, interpretó diferentes temas después de cada lector.
El siguiente turno fue para Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español. “En verdad, José Arcadio Buendía estaba asustado la diáfana mañana de diciembre en que le hicieron el daguerrotipo, porque pensaba que la gente se iba gastando poca a poca a medida que su imagen pasaba a las placas metálicas”, leyó.
Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, una de las fuerzas políticas emergentes de España, también dio voz a un fragmento de la novela insigne de nuestra literatura. Luego, el turno fue para la actriz Leonor Watling, quien acompañó su lectura con movimientos de manos.
El periodista Julio Sánchez Cristo fue el único colombiano invitado a leer un fragmento. Lo hizo justo antes de que la orquesta interpretara 'La diosa coronada', el vallenato de Leandro Díaz que figura como epígrafe de 'Cien años de soledad'.
El cantante español Antonio Carmona, muy cercano a Colombia, también participó en la lectura, así como la escritora Carmen Posadas, otra voz latinoamericana que sonó en la lectura conjunta. Su fragmento habló de las famosas mariposas amarillas, lo que dio lugar a que la orquesta interpretara, por lógica, la canción 'Los cien años de Macondo'.
Al terminar las lecturas, el director de la orquesta se dirigió a los cerca de dos centenares de presentes. “Las palabras se han hecho música y la música ha hablado sin palabras”, dijo.
Como complemento a la lectura de los fragmentos, se presentó una réplica de la exposición del Museo del Bando de la República de Bogotá en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, situado en la sede de la embajada. En ella se expusieron los hitos biográficos e históricos de nuestro nobel desde 1927 hasta la actualidad.
También se exhibió una serie fotográfica del colombiano Nereo López.
Cuando terminó la lectura cayó una lluvia de mariposas amarillas de papel (de los diseñadores Inti Vélez y Daniel Mancini de Wanda) sobre los presentes, entre los que se hallaban empresarios, artistas, periodistas y amigos de Colombia.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO (Madrid)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO