Niños y jóvenes, entre los más afectados por el terremoto en Italia

Niños y jóvenes, entre los más afectados por el terremoto en Italia

El sismo de 6,1 grados deja al menos 252 muertos. Se desconoce el número de desaparecidos.

fg

Los terremotos más devastadores de los últimos diez años

Foto:

25 de agosto 2016 , 05:33 a.m.

Se teme que debajo de los escombros del terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que golpeó a Italia este miércoles en la madrugada y que dejó al menos 252 muertos, cientos de heridos y un número indeterminado de desaparecidos, haya muchos niños y jóvenes.

(También: Se eleva a 252 el número de personas muertas por sismo en Italia)

Según reportes de las autoridades, el sismo afectó a las localidades de Amatrice, Accumoli –ricas en patrimonio histórico y cultural–, Illica y Pescara del Tronto, muy frecuentadas por familias en verano, situación que ha impedido a las autoridades cuantificar el número de personas que necesitan ayuda.

“Hay muchos niños. Muchos. Estos son los lugares donde los romanos venimos con nuestros hijos, nuestras familias son originarias de estos lugares y había muchísimos abuelos con sus nietos”, afirmó entre lágrimas la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, al salir del hospital de San Camillo De Lellis en Rieti.

Este miércoles, una niña de diez años fue rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto.

La situación más dramática se vive en Amatrice, el municipio más grande de los afectados, y donde viven normalmente 2.000 personas, pero que en los meses de verano dobla su población con los visitantes. Además, había muchos turistas que habían llegado para disfrutar el fin de semana de una prevista fiesta gastronómica.

“Mi hermana está bajo los escombros. No da señal de vida. Se oyen solo los gatos”, lamentaba angustiado Guido Bordo, de 69 años.

Los operadores piden continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales, para luego poder ponerse a escarbar y hurgar. “Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo”, contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.

El alcalde de Amatrice, que quedó completamente destruida, Sergio Pirozzi, señaló que el histórico hotel Roma quedó en ruinas por el terremoto y que se desconoce el número de personas que podrían haber quedado en su interior, según los medios locales.

Pirozzi señaló que podría haber unas setenta personas bajo los escombros del hotel, que en los últimos días albergaba a numerosos turistas. Por su parte, el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, afirmó que desde este jueves se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que “la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo” y deseó “que todos estén a la altura de este desafío”.

Los 30 segundos que duró el terremoto –según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia– sirvieron para hacer prácticamente desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L’Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó unos 247 muertos. De hecho, el alcalde Accumoli, Stefano Petrucci, aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado y las que siguen en pie están fuertemente dañadas.

“Necesitamos de todo. Se ha perdido todo, no tenemos nada”, fue el lamento de Petrucci.

Pasadas más de 17 horas del terremoto, los equipos de rescate siguen excavando en busca de supervivientes, y agentes del Cuerpo de Bomberos aseguraron que se seguirá buscando mientras lo permitan las condiciones.

Aunque uno de los problemas es que tras el terremoto se han producido numerosas réplicas, algunas cercanas a los cinco grados en la escala de Richter, por lo que existe el temor de que se produzcan nuevos derrumbes durante las tareas de rescate.

Según Protección Civil, cuatro campos con tiendas fueron instalados en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA