Mayo del 68, la ‘revolución’ / Viaje en EL TIEMPO

Mayo del 68, la ‘revolución’ / Viaje en EL TIEMPO

La protesta estudiantil que inició en París y se extendió como revolución a los cinco continentes.

Mayo del 68

Los trabajadores en huelga se reúnen en la fábrica automotriz Renault, exigiendo mejores condiciones y un programa conjunto de protestas de los sindicatos, en mayo de 1968.

Foto:

AFP

06 de mayo 2018 , 05:33 p.m.

El 6 de mayo de 1968 París fue escenario de violentas manifestaciones en el Barrio Latino por parte de los estudiantes de las Universidades Sorbona y Nanterre, quienes protestaban por la detención de varios de sus compañeros y el cierre de las dos instituciones educativas, dejando como resultado más de un centenar de heridos entre policías y estudiantes.

Las barricadas de los contingentes militares fueron inútiles ante la enardecida turba que arrancó los árboles, tumbó los postes del alumbrado público y volcó los carros que transitaban por el lugar.

Antecedentes

En medio del descontento de los franceses por los cambios económicos y el desempleo, sumado a la influencia de grupos juveniles que se oponían a la guerra y demandaban una apertura en las ideas relacionadas con la educación, la paz y la sexualidad, entre otras, los estudiantes en cabeza de Daniel Cohn-Bendit, hoy conocido como ‘Dany el Rojo’, le reclamaron en enero del mismo año al ministro de Juventud y Deporte, Francois Missofe, por no incluir temas de sexualidad en el Libro Blanco sobre la juventud, publicado por el Gobierno francés. 

He leído su libro blanco sobre la juventud y en él no se habla de sexualidad

A lo que el ministro contestó “si usted tiene problemas de ese tipo no tiene más que lanzarse a la piscina para tranquilizarse”. Esta respuesta, tildada de fascista, exaltó los ánimos.

En medio de las protestas que continuaron los siguientes meses, en marzo nace el Movimiento 22 de marzo liderado por ‘Dany el Rojo’, Alain Geismar y Jacques Sauvageot, quienes el 3 de mayo fueron detenidos por las policía junto a otros estudiantes.

Simultáneamente cierran las universidades de Nanterre y la Sorbona, esta última con más de 600 años de labores sin cesar. Días después los ‘Ocho de Nanterre’ fueron llevados ante el Comité de Disciplina de la Universidad, lo que finalmente desata los violentos disturbios.

Los grupos de trabajadores y los sindicatos de Francia, entre otros decidieron unirse a la lucha estudiantil, realizando una gran huelga general el 13 de mayo, en la que participaron más de 200.000 personas.

Ante la presión, el Gobierno de Charles de Gaulle propuso el 'Acuerdo de Grenelle' que replanteaba de manera sustancial las condiciones laborales para negociar con los huelguistas, documento que aunque no fue firmado fue aceptado por los trabajadores, quienes regresaron a sus labores.Mayo del 68 termina en junio con el triunfo electoral del partido de De Gaulle en las elecciones parlamentarias que se realizaron anticipadamente.

El protagonista

El entonces estudiante de sociología Daniel Cohn-Bendit, de origen judío-alemán, se convirtió en el líder más importante del movimiento revolucionario de Mayo del 68, razón por la cual, meses más tarde, le fue prohibida la entrada a Francia.

En 1986 ‘Dany el Rojo’ oficializó su renuncia a los ideales revolucionarios con la publicación del libro ‘La revolución, y nosotros que la quisimos tanto’.

Cohn-Bendit fue elegido como eurodiputado por el Partido Verde. Tras 20 años de permanecer en el cargo dimitió, afirmando que Europa necesitaba renovar a sus políticos. ‘Dany El Rojo’ se fue convencido de que aportó la posibilidad de una identidad política europea. Nunca se calló lo que pensaba, desde sus épocas de revolucionario, hasta los últimos días desde su curul.

Llama la atención que, años más tarde, uno de los líderes más importantes del movimiento de mayo escribiera el libro ‘Forget 68’, en el que aseguró “que en la sociedad actual no tiene cabida una revolución de esta índole”.

Mayo del 68 se vivió en Colombia en marzo del 71

Las protestas que se vivieron en Francia en mayo de 1968 tuvieron sus efectos en Colombia en marzo de 1971, cuando los estudiantes de las universidades colombianas se unieron al paro que los trabajadores habían iniciado semanas atrás.

En enero, los estudiantes de la Universidad del Cauca empezaron las protestas. En febrero se uinó la Universidad del Valle con violentas acciones que fueron reprimidas por el ejército y que generaron 20 muertos. El Gobierno declaró el toque de queda y Estado de Sitio en todo el país. Por la violencia de las autoridades, en marzo se unieron las universidades Nacional de Bogotá, y otras de Medellín y Armenia.

Estas manifestaciones, conocidas como 'Movimiento Estudiantil de 1971', representan la mayor movilización estudiantil en Colombia, que además elaboró el denominado 'Programa Mínimo del Movimiento Nacional Estudiantil', durante el III Encuentro Nacional Universitario.

ÁNGELA FORERO y ADRIANA RODRÍGUEZ VEGA
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.