Policía turca registra empresas y la Justicia ordena más detenciones

Policía turca registra empresas y la Justicia ordena más detenciones

Se les acusa de tener vínculos con Fethullah Gülen, sindicado de planear el fallido golpe de Estado.

fg

Presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en el palacio presidencial en Ankara, Turquía.

Foto:

Reuters

16 de agosto 2016 , 11:08 a.m.

La policía turca registró este martes las sedes de 44 empresas en Estambul, acusadas de vínculos con la red del predicador islamista, Fethullah Gülen, sospechoso de estar detrás del fallido golpe del pasado 15 de julio.

Las redadas de la policía se realizaron de forma simultánea en dos barrios de la parte asiática de Estambul, según informa la agencia de noticias semioficial Anadolu.

En total, se busca a 120 personas, entre ellas varios directivos de las empresas, cuyos nombres no se han hecho públicos. Al mismo tiempo, la Justicia turca emitió hoy órdenes de detención contra 83 empleados de juzgados en Estambul.

Se les acusa de pertenecer a la organización Terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ), al que el Gobierno islamista acusa de haber organizado el intento golpista. Según fuentes judiciales, citadas por el diario Hürriyet, se sospecha que los buscados tienen relaciones con FETÖ.

Estas órdenes de detención llegan un día después de la detenciónd de 136 fiscales y otros funcionarios de Justicia. Por otra parte, el periodista Arda Akin, del prestigioso diario Hürriyet, fue detenido anoche, informó su periódico este martes.

El reportero había sido detenido a finales de julio y fue puesto en libertad días más tarde junto con otros 18 periodistas, pero la Fiscalía de Estambul recurrió su liberación, lo que dio lugar a una nueva orden de detención. Sin dar más detalles, la Justicia le acusa de haber apoyado a una "organización", señala Hürriyet en su versión electrónica.

Según la plataforma de periodistas independientes de Turquía, se encuentran 44 reporteros turcos en arresto preventivo tras el fallido golpe militar en el país eurasiático.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, alargó tras el fallido golpe el período de la detención preventiva de cuatro a treinta días mediante un decreto presidencial.

Desde el fallido golpe militar han sido detenidos en Turquía decenas de miles de personas, en el Ejército, la Justicia, la Policía, la Administración Pública, la Educación y el mundo empresarial acusados de seguir a Gülen y de haber "socavado" el Estado turco.

Además, unos 80.000 empleados del sector público y educativo han perdido sus puestos de trabajo bajo la misma acusación.

Estambul (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA