Theresa May, en la cuerda floja por inestabilidad política

Theresa May, en la cuerda floja por inestabilidad política

Gobierno del Reino Unido se encuentra en una posición difícil frente a la negociación del 'brexit'.

Theresa May

La coyuntura política ha llevado a que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pierda apoyo general y dentro de su mismo partido.

Foto:

AFP

21 de junio 2017 , 03:41 p.m.

El panorama político de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no se ve alentador. Los recientes resultados en las pasadas elecciones parlamentarias, dejaron al partido conservador en la necesidad de buscar alianzas para conseguir una mayoría absoluta.

May buscaba con estas elecciones confirmar el poderío del partido conservador, sin embargo, una débil campaña, marcada por la ausencia de la primera ministra en eventos públicos y debates, marcó el destino de su partido, que perdió la mayoría absoluta en el parlamento. 

Así mismo, los recientes atentados en Londres y en Manchester, que ocurrieron a días de la elección, debilitaron a la líder conservadora y le dieron ventaja a partidos como el Laborista.

Esto ha puesto a May en la necesidad de buscar apoyos políticos, como con el ultraconservador Partido Unionista Democrático (DUP), ya que necesita mantener fuerza parlamentaria para las negociaciones del "brexit". 

Sin embargo, May no ha concretado aún ninguna alianza con este partido, pero su partido asegura que "aún es posible" concertar un acuerdo de gobierno con el DUP. 

Incendio en Londres

El reciente incendio en un edificio residencial en Londres, que dejó un resultado de al menos 79 personas muertas, afectó la ya debilitada imagen de la primera ministra. Aunque no se conoce la razón por la que comenzó el incendio, una lluvia de críticas cayeron sobre May por la forma como se manejó la tragedia.

También, por las fallas estatales en la construcción y preparación de el edificio para una emergencia, ya que el recubrimiento de este y la falta de extintores y salidas de emergencia, fueron factores que permitieron el rápido esparcimiento de las llamas y la dificultad de evacuación.

A raíz de esto, May pidió disculpas  en un discurso pronunciado este martes durante el debate en la Cámara de los Comunes, en el que asegura que la falla de atención a los damnificados fue "un error del Estado".

Programa político

En la Cámara de los Comunes se discutió este martes el programa para los próximos dos años propuesto por May. El programa fue leído por la reina Isabel II, quien, a diferencia de años anteriores, lo hizo sin la ceremonia tradicional.

Reina Is

La reina Isabel II no asistió en su tradicional carroza y no portó la corona imperial, lo que no ocurre desde 1974.

Foto:

AFP

Esto puede ir ligado al hecho de la baja popularidad de May, tras las elecciones del 8 de junio. Así mismo, varios ministros, que apoyaban una salida radical de la UE, han moderado su discurso y han optado por una salida negociada.

El líder laborista Jeremy Corbyn manifestó que si en sus manos estuviera, sometería a votación popular los resultados de las negociaciones del "brexit".

La próxima semana se llevara a cabo una votación para aprobar o no el plan de gobierno propuesto por la primera ministra, por lo que los conservadores deben buscar con rapidez una alianza con el DUP que le permita tener los 10 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta. 

Redacción internacional con EFE y AFP.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA