El vacío legal del expresidente catalán Carles Puigdemont

El vacío legal del expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junquerás no serán candidatos.

Cataluña

Una mujer observa los carteles electorales durante la presentación del programa del grupo catalán pro independencia, 'Junts Per Cataluña.

Foto:

AFP / Pau Barrena

05 de diciembre 2017 , 04:05 p.m.

El juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo español, tomó la decisión este martes de retirar las órdenes internacionales de detención contra el expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros independentistas huidos a Bélgica.

El acto judicial está motivado por un cambio de estrategia de la justicia de España, dado que la ley belga, al no contemplar algunos de los delitos por los que se juzgarían en España, podría llevar al juez de ese país a negar sus extradiciones. De esta manera, el aparato judicial del país europeo no podrá continuar ahora con el estudio de las entregas de los acusados, solicitadas hace unas semanas por la justicia española.

El argumento del juez Llarena se basa en que Puigdemont deberá regresar en algún momento a España para asumir el cargo de diputado en el parlamento regional, si resulta elegido el próximo 21 de diciembre en los comicios catalanes. En cualquier caso, la orden interna de captura se mantiene vigente y podrá ejecutarse cuando Puigdemont pise territorio español.

Esto sucede tras arrancar la campaña electoral en Cataluña que deberá concluir en las elecciones de diciembre y de donde saldrá un nuevo parlamento regional. Todas las fuerzas políticas participarán en la lucha por los votos catalanes convocada por el gobierno central, en virtud del artículo 155. En ejercicio de esta norma constitucional, el gobierno central de Mariano Rajoy intervino la comunidad autónoma, tras el intento de los dirigentes independentistas de separar Cataluña de España.

En la competencia electoral, sin embargo, no participarán personalmente los dos máximos dirigentes separatistas, ambos cabezas de lista: ni Puigdemont, expresidente del gobierno regional, por hallarse huido en Bélgica; ni el vicepresidente Oriol Junqueras, preso por decisión del Tribunal Supremo. Ambos líderes separatistas están acusados de los delitos de rebelión, desobediencia, malversación y prevaricación, tras haber declarado la independencia unilateral de Cataluña.

Aunque se pensaba que Junqueras podría sumarse a la campaña, el Tribunal Supremo decidió mantenerlo preso, sin libertad condicional, junto a al exconsejero de Interior, Joaquim Forn y los dirigentes separatistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Los otros seis consejeros detenidos - Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull- podrán recuperar la libertad si pagan cada uno una fianza de 100.000 euros, pero quedarán obligados a presentarse semanalmente ante un juzgado español y no podrán salir del país.

Hablan las encuestas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer una encuesta preelectoral en Cataluña. Según el sondeo, el partido Ciudadanos sería la agrupación más votada el 21 de diciembre en las elecciones regionales para elegir el nuevo parlamento.

La misma encuesta señala que los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta que obtuvieron en las pasadas elecciones. Ciudadanos es el partido liderado por el catalán Albert Rivera, que facilitó la coalición parlamentaria con el Partido Popular para que Mariano Rajoy alcanzara la presidencia de España.

Fue también importante impulsor de la intervención del gobierno en esa región del país. Su dirigente local, la exdiputada Inés Arrimadas, podría, pues, ser la próxima presidenta de Cataluña.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid (España).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA