¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Alepo, Siria

Hay roces en la cooperación entre Rusia y EE. UU. y Moscú pide extender la tregua 72 horas más.

EFE y AFP
La ayuda humanitaria sigue sin llegar a los barrios asediados de la ciudad siria de Alepo, mientras que las violaciones han aumentado en el cuarto día de tregua en el país árabe.
El convoy con asistencia de la ONU continúa aguardando en el lado turco de la frontera con Siria a la espera de obtener garantías de seguridad. "La situación sigue exactamente igual que ayer", dijo a Efe por teléfono el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis Siria, David Swanson.
La caravana, compuesta de 40 camiones, "se encuentra en las aduanas de la parte turca de la frontera, las ha pasado ya, pero no ha cruzado al territorio sirio", precisó el responsable del organismo internacional.
Mientras, manifestantes de los pueblos de mayoría chií de Nubul y Al Zahrá se dirigieron a la carretera de Castelo, que conecta Alepo con Turquía y por donde debe pasar el convoy, para impedir la entrada de la ayuda, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los participantes en la marcha se quejaron de que se envíe asistencia a los distritos asediados de Alepo, y que no se mande a las localidades de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb.
Estos dos pueblos, de predominio chií, están cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda) y sus aliados. La distribución de ayuda en Alepo es uno de los puntos del acuerdo de alto el fuego en Siria, logrado por EEUU y Rusia.
El mediador internacional Staffan de Mistura denunció que el Gobierno de Damasco había incumplido su promesa de permitir la llegada de ayuda humanitaria a poblaciones sitiadas, como Alepo, tras la entrada en vigor del cese de las hostilidades el lunes pasado.
De hecho, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, instó este viernes a la ONU a ejercer más presión sobre las autoridades del país para que autoricen la entrada de la asistencia a Alepo.
El portavoz de la CSN, Riad Agha, se quejó, además, en declaraciones a Efe de que el acuerdo de la tregua se centre en el envío de asistencia a Alepo, y no lo haga respecto a otras ciudades cercadas, como Madaya.
Roces entre Washington y Moscú
Por su parte, desde Washington, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, advirtió de que su Ejecutivo no cooperará militarmente con Rusia hasta que la ayuda humanitaria comience a fluir en Siria, porque este es un punto clave del acuerdo entre ambas potencias.
Entre el jueves y este viernes han aumentado de manera importante las infracciones del cese de las hostilidades. De hecho, los aviones de combate volvieron a surcar el espacio aéreo sirio para llevar a cabo bombardeos contra el centro y el norte del país.
Estos ataques causaron la muerte de tres civiles -un hombre y dos menores- y heridas a otros 13 en la urbe de Jan Shijún, en el sur de Idleb, apuntó el Observatorio, que no precisó el origen de los aparatos.
También se registraron bombardeos contra un centro de la Defensa Civil, que presta labores de rescate en las áreas fuera del control de las autoridades, en Al Tamanea; y en las zonas de Maarat al Numan y Sinyar, en la misma provincia.
Casi toda Idleb está bajo el control del Frente de la Conquista del Levante y sus aliados.
Dicha organización, junto al grupo terrorista Estado Islámico (EI), está excluida del acuerdo de alto el fuego en Siria.Otras regiones en las que hubo ataques similares son Al Rastan, en el norte de la provincia central de Homs; y Al Rahyan, en el este de Hama (centro). La violencia se reactivó este viernes también en el distrito de Yobar, en el extrarradio de Damasco, donde se desarrollan combates entre los efectivos gubernamentales sirios y facciones islámicas. Y para complicar aún más la situación en Siria un grupo de efectivos y de vehículos turcos accedieron este viernes al territorio sirio por el área de Al Rai, en el norte de Alepo.
El director del Observatorio, Rami Abderrahman, detalló a Efe que el objetivo de las tropas turcas es continuar con su respaldo a los grupos sirios que luchan contra el EI y expandir su dominio más allá del triángulo formado por las poblaciones de Yarablus, Al Rai y Al Bab.
Además, opositores sirios publicaron en internet un vídeo que muestra el supuesto paso de un convoy militar estadounidense por una carretera de Al Rai, lo que ha sido rechazado por facciones sirias vinculadas a Turquía.
Rusia por extender la tregua
Rusia afirmó el viernes que "solo uno de los beligerantes" en el conflicto sirio, el régimen y sus fuerzas militares, respeta la tregua que entró en vigor hace cuatro días.
"Aunque el alto el fuego es un acuerdo bilateral, solo uno de los beligerantes lo respeta realmente" declaró en un comunicado el general Igor Konachenkov, portavoz del ministerio ruso de Defensa.
Así mismo, Moscú se mostró dispuesta a prolongar otras 72 horas la tregua en Siria, pero llamó a EE. UU. a presionar a los grupos opositores que violan continuamente el alto el fuego, aduciendo que la situación puede irse de las manos.
"Estamos dispuestos a prolongar otras 72 horas el cese de las hostilidades. Pero esperamos de EE. UU., medidas firmes sobre los grupos armados bajo su control", dijo el general Víctor Poznijir, subjefe del departamento de operaciones del Estado Mayor ruso, a medios locales.
El general ruso subrayó que el objetivo es que esos grupos opositores "cumplan de manera estricta el acuerdo del 9 de septiembre". "En el peor de los casos, la situación puede irse de las manos", advirtió.
Subrayó que "la parte rusa, pese a las numerosas violaciones y la falta de progreso en la separación del Frente Al Nusra de la oposición moderada hace todo lo posible para cumplir los acuerdos alcanzados en Ginebra" con Estados Unidos.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que la separación de esos grupos armados es "prioritaria" en las relaciones con EE. UU. Por ello, denunció en conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que la lista de grupos que se han comprometido con Washington para respetar la tregua incluye a varias organizaciones "abiertamente terroristas".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú está dispuesto a ejercer su influencia sobre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para que cumpla con el acuerdo de alto el fuego.
"Esperamos que los colegas estadounidenses hagan lo mismo", añadió. Rusia mantiene que el Ejército sirio es el único actor del conflicto que está cumpliendo a rajatabla el alto el fuego.
"En caso de que los terroristas intenten atacar a las tropas sirias, éstas tiene derecho a adoptar medidas de respuesta", agregó Porznijir.
EFE y AFP
EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO