Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Se debe eliminar la fuerte efervescencia separatista'

Jueves 29 de septiembre de 2016
Europa

'Se debe eliminar la fuerte efervescencia separatista'

En entrevista, José Aznar criticó la 'deslealtad' de Cataluña por promover consulta independentista.

Por:  SANDRA RAMÍREZ CARREÑO | 

Desde Bogotá, el exmandatario afirmó que España debe hacer parte de la coalición liderada por EE. UU. contra el EI.

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Desde Bogotá, el exmandatario afirmó que España debe hacer parte de la coalición liderada por EE. UU. contra el EI.

0

compartidos

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, visitó Colombia para promover el Instituto Atlántico de Gobierno, un centro de enseñanza universitario superior que funcionará en Madrid desde enero próximo.

Aznar dialogó con EL TIEMPO sobre el referendo que buscan los catalanes, la crisis de la economía española y la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

¿Cómo ve el proceso de consulta que buscan los catalanes para independizarse?

Yo dije hace tiempo que antes de que España se rompiera se rompería Cataluña. Hoy la sociedad catalana es una sociedad dividida, enfrentada y desgarrada. Pero España no se ha roto. Se está rompiendo Cataluña. Entonces, es un nacionalismo desde una posición de absoluta deslealtad. Una de las cosas que no se explica, por ejemplo, es cómo es posible poner en marcha un proceso de secesión que abre una crisis política extraordinaria, en el momento en el que posee de un mayor autogobierno que ha tenido nunca jamás en la historia.

¿Usted considera que los resultados del referendo escocés van a tener efecto en Cataluña?

Lo primero que hay que decir es que el Reino Unido sigue unido. En segundo lugar, yo creo que se comete un error cuando se quiere destruir los estados nacionales en Europa. Los estados nacionales europeos han sido la base de la convivencia y de la consistencia. Son los que han producido estabilidad, orden y prosperidad; son los que han fundado la Unión Europea (UE). Y por lo tanto, destruir los estados nacionales es tanto como destruir Europa.

La UE a su vez se debe tener muy en claro y muy en cuenta que se debe apostar muy fuerte en contra de cualquier proceso de secesión que ponga en riesgo no solo la existencia de un estado nacional, sino la propia existencia de la Unión Europea.

Para evitar el sí en el referendo Londres le prometió más poderes a Escocia. ¿Hay posibilidades de que España haga lo mismo con Cataluña para que desista de la consulta?

No existe esa posibilidad. La situación de Escocia y la catalana son diferentes, entre otras cosas porque Escocia tienen muy pocos poderes y Cataluña tiene los máximos poderes que puede tener. Esa no es la cuestión. La cuestión es que la legalidad hay que respetarla y cumplirla.

¿Cómo puede el Gobierno de Mariano Rajoy ponerle freno a ese proceso de secesión?

El Gobierno tiene que hacer que la ley se cumpla y tiene que levantar una política en Cataluña que delimite, neutralice y acabe eliminando en este momento lo que es una efervescencia separatista fuerte.

El Gobierno se muestra optimista frente a la crisis económica, pero las cifras de desempleo y desigualdad dicen otra cosa. ¿Qué le falta a España para salir de la crisis?

Seguir creciendo a un ritmo más rápido, más años. España es un país que ha ganado competitividad gracias a que ha hecho reformas importantes. Especialmente la reforma laboral y la reforma al sistema financiero. En este momento el país crece. Crece con unas tasas modestas, pero crece más que otros países de la eurozona y sus competidores, y ha empezado una aceleración del empleo. Tenemos que ser muy rigurosos en la reducción del déficit y del endeudamiento.

¿Usted es partidario de que España haga parte de la coalición de EE. UU. contra el Estado Islámico (EI) y de que se dé el mismo apoyo que se dio en el 2003 para la invasión de Irak?

Es un hecho para mí evidente que España debe estar en esa coalición y cuanto antes esté mejor. Mejor para España, mejor para la seguridad de los españoles y mejor para la región y la confianza internacional. El EI es una amenaza global.

Yo creo que durante los últimos años, siendo un error muy grave, se ha perdido mucho terreno desde el punto de vista operativo y político en la lucha contra el terrorismo global. Y, en mi opinión, la situación de hoy no es consecuencia, como algunos dicen, de la intervención en Irak en el año 2003 porque Al Qaeda fue derrotada en el 2006 y el EI nace en Siria. Es consecuencia de la no intervención en Siria.

¿Cuáles serían los costos políticos de bombardear los puntos del EI en Siria?

El costo de no hacerlo es tener un EI brutal. Que decapita cooperantes, que decapita periodistas, que hace crucifixiones, que es una expresión de fanatismo brutal. Por lo tanto lo primero es derrotar a esos fanáticos de los terroristas. Los discursos más sofisticados ya vendrán después.

Su esposa, Ana Botella, dijo que no será candidata a la alcaldía de Madrid. Dicen que hubo presión por parte del Partido Popular…

Esa es una cuestión decidida por ella hace algunos meses, consultada familiarmente. Y hace muchos meses se decidió comunicarla el primer día de septiembre y eso fue lo que se hizo. Por lo tanto no sé qué presiones habrá y a qué juego se dedican algunos. Pero ella lo que quiere es abrir una etapa nueva en su vida y cerrar una etapa, que sería ya de 12 años en el ayuntamiento de Madrid.

SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Redacción Internacional

Publicidad

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Alemania acogió primer juicio contra presunto combatiente del EI

Siguiente

'Nadie puede utilizar la religión para justificar la violencia'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad