¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Jefe del Estado Mayor francés dimite por desacuerdos con Macron

n

n

Foto:REUTERS

La renuncia agitaba desde hace unos días los círculos militares, luego de un roce con el mandatario.

Ana Díaz
El jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia, el general Pierre de Villiers, en desacuerdo con los recortes previstos en defensa, dimitió este miércoles, provocando una crisis en la presidencia de Emmanuel Macron.
"En las circunstancias actuales considero no estar ya en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país", escribió el general De Villiers en un comunicado."Por consiguiente, asumí mi responsabilidad presentando, este día, mi dimisión al presidente de la República, que la ha aceptado", agregó en la nota.
La posible dimisión de De Villiers, agitaba desde hace unos días los círculos militares después de que el general con cinco estrellas, de 60 años, tuviera un roce con el joven presidente centrista, de 39 años.
n

n

Foto:AFP

El origen del conflicto son unas declaraciones filtradas del general quien la semana pasada se quejó, a puertas cerradas, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos ásperos, del recorte contemplado por Macron de millones de euros en el presupuesto del ejército para 2017, estimando que 'no es sostenible'.
Después de haber llamado al orden al general De Villiers el pasado 14 de julio ante jefes militares recordándole que él es el 'jefe', el presidente francés le reprochó, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta polémica de forma 'indigna'. "Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército", sentenció Macron en una entrevista publicada el domingo en el Journal du Dimanche.
El gobierno contempla un recorte de 850 millones de euros en gasto militar este año en un contexto general de recortes presupuestarios para 2017. Este recorte hace parte de una disminución prevista de 4.500 millones de euros en el gasto del Estado en 2017 para cumplir con su compromiso con Bruselas de limitar el déficit de Francia al 3% del PIB.
Su sucesor, el general François Lecointre, consejero militar del primer ministro Edouard Philippe, fue nombrado este mismo miércoles. Lecointre, de 55 años, asumirá sus funciones el jueves, indicó el portavoz del gobierno Christophe Castaner.
AFP
Ana Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO