¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jardín de la Casa de América en Madrid lleva el nombre de Gabo

Además, un busto y una placa en honor al premio Nobel también se levantan en este lugar.

JUANITA SAMPER OSPINA
Desde este miércoles, el jardín de la Casa de América de Madrid lleva el nombre de Gabriel García Márquez. Y para sellarlo se levantan allí un busto del escritor, elaborado por el escultor bogotano Milton Bernal, y una placa que dice: “Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón”.
El acto de inauguración estuvo a cargo del director de la Casa de América, Santiago Miralles Huete, el embajador colombiano Fernando Carrillo, quien se despidió así de su misión diplomática; y contó con la presencia del expresidente del Gobierno español Felipe González y el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.
Más que alusiones literarias o botánicas, hubo recurrentes comentarios políticos enfocados al apoyo al proceso de paz en Colombia. “Hoy hay la gran, gran buena noticia para el Gabo de que, créanme, la paz de Colombia no tiene vuelta atrás”, dijo González.
“El Gabo era curioso, como personalidad, porque en el arranque de cada presidente –da igual el color de su presidencia– renacía con fuerza su esperanza de que esta vez sí se va a conseguir (la paz), y se empeñaba. Y ahora me gustaría decirle: ‘Gabo: esta vez sí’ ”.
González recordó que estos cincuenta años viene precedidos de otros cincuenta que se llamaron la violencia. “Le digo al Gabo, como él diría, es mucho más importante saber perdonarse y la determinación de restaurar a las víctimas y evitar que se vuelva a producir, a que todas las disquisiciones jurídicas que por el medio se pongan”.
La eliminación de la visa para los colombianos que viajan a los países del grupo Schengen es otra noticia que González le habría gustado darle a Gabo. Como recordó, García Márquez fue uno de los que firmó la carta de protesta cuando se instauró, en la que aseguraba que no volvería a pisar tierra española mientras estuviera vigente.
“Era una de esas decisiones de Gabo de las que se arrepentía al día siguiente, porque una vez decidido estaba obligado a cumplirlas y andábamos buscando cuál sería la excusa para romper su compromiso”, dijo González, a quien también le habría gustado compartir con el nobel su nacionalidad colombiana, adquirida en diciembre del 2014.
“Como no todo son buenas noticias, de lo que pasa en la frontera con Venezuela hay que decirle a Gabo que no es una buena noticia para los colombianos como él, o los recién llegados como yo, porque no se está persiguiendo a la llamada oligarquía colombiana, sino a gente humilde que solo tiene lo que lleva puesto”, señaló.
Y dijo estar convencido de que “hiciera lo que hiciera seguro que pasaba por La Habana porque el problema no lo ha planteado Colombia; es desgraciadamente venezolano y es interior”.
González hizo otras referencias a GGM. Recordó que cuando viajó a Europa a recibir el Premio Nobel, lo llamó a la Moncloa y le pidió que lo invitara a comer: bacalao y papas fue el menú que solicitó.
JUANITA SAMPER OSPINA
Madrid
JUANITA SAMPER OSPINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO