¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Traspié en las investigaciones de los atentados en Bruselas

Autoridades belgas liberaron a Fayçal Cheffou, señalado de ser el tercer terrorista del aeropuerto.

Las pesquisas para aclarar los ataques terroristas del martes pasado en Bruselas dieron este lunes un giro con la liberación de Fayçal Cheffou, el único sospechoso que había sido acusado formalmente, hasta ahora, de haber participado directamente en los ataques.
Cheffou, un periodista comprometido que se convirtió en reclutador de yihadistas y un enigma para los investigadores, que creyeron identificarlo en las imágenes previas al atentado del aeropuerto como el ‘hombre del sombrero’, fue detenido el pasado jueves junto con dos hombres cuando se encontraban en un vehículo frente al edificio de la Fiscalía.
Un día después fue acusado formalmente de participación en atentado terrorista y tentativa de asesinato terrorista.
Este lunes, la policía difundió el video de una cámara de seguridad del aeropuerto y pidió colaboración ciudadana para identificar al hombre. Fuentes policiales explicaron al diario 'Le Soir' que la publicación del video era solo un simple procedimiento y que estaban seguras de que el hombre era Cheffou. Los agentes se basan en el testimonio del taxista que llevó a los kamikazes hasta el aeropuerto y que habría reconocido a Cheffou como el tercer hombre del comando. (Lea también: Las claves para entender los atentados en Bruselas)
Poco después un comunicado de la Fiscalía dio un vuelco a la investigación: “Los indicios que habían llevado a la detención de Fayçal C. no han sido ratificados en la instrucción en curso. En consecuencia, el interesado ha sido puesto en libertad por el magistrado instructor”.
La liberación de Cheffou confirma que al menos uno de los terroristas del comando de Bruselas sigue prófugo. Este lunes también se inculpó por actividades terroristas a tres de los detenidos el domingo.
Unos guantes podrían llevar a aclarar algo más la investigación. Los dos kamikazes identificados del aeropuerto llevaban guantes negros, pero solo en una mano. Los investigadores encontraron dos guantes en un colectivo que salió del aeropuerto poco después de las explosiones.
Los guantes tienen trazas de explosivos y concuerdan con los que portaban los suicidas, que lo hacían, según creen los investigadores, para esconder un detonador. Los policías intentan aclarar ahora si los dejó en el colectivo el tercer terrorista del aeropuerto. (Además: Bélgica anuncia envío de cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico)
Los investigadores trabajan también con otra hipótesis. Varios testigos sitúan a Cheffou en la estación del subte atacada, donde se inmoló el tercer kamikaze, Khalid Bakraoui. Los testigos contaron a los investigadores haber detectado “el comportamiento extraño” a la entrada de la estación de un hombre al que creen identificar con Cheffou.
Este hombre tiene un pasado judicial con varios antecedentes, y a finales del año pasado tuvo problemas con la policía, que lo expulsó del campamento improvisado que se creó en Bruselas para acoger provisionalmente a cientos de refugiados que hacían fila para inscribirse en la oficina de extranjeros y pedir asilo. Según los medios belgas, durante aquellos días Cheffou se dedicó, bajo su cobertura de periodista independiente, a intentar reclutar a refugiados árabes para sus actividades yihadistas. (También: Terroristas de Bélgica eran viejos conocidos de las autoridades)
La Policía sigue buscando a Mohamed Abrini, uno de los pocos miembros de la célula que atacó París y Bruselas que seguiría con vida y prófugo. Abrini condujo a Salah Abdeslam –el único superviviente del ataque en París– hasta la capital francesa, y desde entonces se le perdió la pista.
La noche del sábado fue detenido al sur de Italia, a petición de la Justicia belga, el argelino Djamal Eddine Ouali. Bruselas considera que Ouali sería el hombre que preparó toda la documentación falsa que usaron los terroristas de la célula que atacó París y la capital belga.
La muerte de cuatro personas hospitalizadas lleva la cifra total de fallecidos hasta 35. Al igual que otras 55 personas siguen en unidades de cuidados intensivos en estado muy grave. La ministra de Sanidad Maggie De Block explicó que los equipos médicos están haciendo todo lo posible y pidió valentía a las familias. Quedan tres víctimas mortales sin identificar.
El aeropuerto hará este martes un ensayo general de funcionamiento y podría empezar a funcionar al 20 por ciento de su capacidad a partir del miércoles.
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO