Investigación contra Fillon podría catapultar a Le Pen en Francia

Investigación contra Fillon podría catapultar a Le Pen en Francia

Fiscales le abrieron un expediente al candidato, por presunto empleo ficticio de su esposa.

fg

Penelope recibió pagos de su marido, cuando fue diputado, de un rubro destinado a las asesorías. Efe

Foto:

Horacio Villalobos / EFE

25 de enero 2017 , 09:20 p.m.

Un nuevo obstáculo se presentó en la campaña del candidato presidencial de la derecha francesa François Fillon, después de que la justicia le abrió este miércoles una investigación por un supuesto empleo ficticio de su esposa, la británica Penélope Fillon, como asesora parlamentaria cuando él era diputado.

La indagación fue abierta por desvío de fondos públicos. Las acusaciones caen en muy mal momento para el ex primer ministro conservador del presidente Nicolás Sarkozy (2007-2012), considerado favorito –según los sondeos para ganar la elección presidencial– y podrían catapultar hacia la victoria a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

A menos de tres meses de la primera vuelta de la elección, el semanario Le Canard Enchaîné, que mezcla sátira con periodismo de investigación, aseguró que cuando Fillon fue diputado, su esposa Penélope recibió pagos de su marido de un rubro destinada a las asesorías. (Lea también: Entre Hamon y Valls se definirá el candidato socialista francés)

La esposa del candidato de la derecha francesa, sin profesión conocida y que siempre se mantuvo en un segundo plano a nivel político, recibió ingresos de su marido por este concepto por cerca de 500.000 euros (unos 538.000 dólares), al cabo de varios años, según el semanario satírico.

“Se ha abierto la veda de la campaña sucia”, reaccionó Fillon este miércoles a las acusaciones en el artículo de Le Canard Enchaîné. “Quiero decirles que estoy escandalizado por el desprecio y por la misoginia de este artículo”, añadió.

El candidato de la derecha aseguró luego, en otro comunicado, que se alegraba de la apertura de una investigación oficial que permitirá, dijo, “hacer callar esa campaña”.

Fillon agregó que quiere presentarse ante la Fiscalía Financiera, que abrió las investigaciones, “lo antes posible” para declarar. (Además: No más educación gratuita para extranjeros ilegales en Francia: Le Pen)

“Me sorprende que estos hechos tan antiguos y legales sean objeto de esta campaña, que sale a la luz a tres meses de las elecciones presidenciales”, indicó el ex primer ministro.

Una práctica habitual

Thierry Solère, portavoz del candidato, dijo que, efectivamente, Penélope Fillon “había sido colaboradora de François Fillon”. “Es frecuente que los cónyuges sean colaboradores”, afirmó.

Esta práctica es legal y habitual en Francia, donde contratar a un familiar no está prohibido, siempre que la persona realice funciones efectivas.

En el 2014, al menos 20 por ciento de los parlamentarios hacían trabajar a un miembro de su familia, según un estudio de la prensa, pero con la condición de que no se trate de un empleo ficticio.

Además, los parlamentarios franceses disponen de una suma mensual (9.561 euros, en 2016) para remunerar por un trabajo real hasta a cinco colaboradores a tiempo parcial, incluso familiares, según recuerda el propio semanario.
Pese a ello, Le Canard Enchaîné alega que no había registros de actividades de la esposa del candidato.

Entre 2002 y 2007, cuando Fillon asumió como ministro durante la presidencia de Jacques Chirac, Penélope siguió contratada por su suplente, Marc Joulaud, con honorarios que rondaban entre los 6.900 y 7.900 euros por mes. Pero una colaboradora de Joulaud, entrevistada por el semanario, aseguró por su parte “nunca” haber trabajado con Penélope.

Por otro lado, Bernard Accoyer, presidente de la Asamblea Nacional del 2007 al 2012, y secretario general del partido conservador Los Republicanos, salió ayer por la mañana en apoyo a la esposa de Fillon: “La he visto a menudo participar. La he visto en múltiples circunstancias, inclusive en la Asamblea Nacional”, explicó. A lo que el portavoz de los diputados socialistas, Olivier Faure, advirtió que “no es lo mismo haberla cruzado como ‘mujer de’ en la Asamblea o saber si realizó un trabajo efectivo”.

Le Canard Enchaîné indicó, usando las nóminas como prueba, que Penélope había recibido pagos entre 1998 y 2002 como asistente parlamentaria. Además, denunció también que la mujer volvió a recibir pagos “durante seis meses al menos” en el 2012, cuando Fillon nuevamente ejerció como diputado.

En este polémico contexto y con la investigación en pie, Fillon tiene programado un relanzamiento de su campaña presidencial el próximo domingo, en el que el derechista francés planea también realizar un gran mitin.

AFP / EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA