¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inglaterra le dio la bienvenida a la primera mujer obispa

La reverenda Libby Lane se convirtió en la primera mujer obispa de la Iglesia Anglicana.

CLAUDIA GAONA
La reverenda Libby Lane, de 48 años, se convirtió en la primera mujer obispa de la Iglesia anglicana de Inglaterra en una ceremonia que se cumplió en la catedral de York, en medio de una prolongada ovación de aplausos que remarcaba el histórico acontecimiento.
Lane, graduada de Oxford, se ordenó como sacerdotisa en 1994, hace casi 21 años, está casada con un sacerdote y tiene dos hijos. Desde el 2007 llegó a la diócesis de Chester, donde estuvo a cargo de las iglesias de San Peter en Hale y Santa Elizabeth en Ashley.
“No puedo expresar apropiadamente mi agradecimiento y emoción por la forma cómo he sido respaldada, desde el momento en que se hizo el anuncio de mi nominación, por miles de mensajes que he recibido con palabras de felicitación, apoyo y sabiduría”, dijo la nueva obispa de Stockport, una ciudad ubicada al sureste de Manchester.
La ceremonia duró más de dos horas y fue seguida a través de los medios y las redes sociales por miles de laicos y clérigos que celebraron la decisión convertida en legislación por el sínodo de la Iglesia anglicana en noviembre del año pasado.
Al menos 40 obispos rodearon a Lane y le impusieron sus manos, después que el arzobispo de York, John Sentamu, preguntó si todos estaban de acuerdo con la designación. La respuesta de los asistentes fue rápidamente interrumpida por el reverendo Paul Williamson: “Eso no está en la Biblia y es un impedimento absoluto”.
Sentamu hizo caso omiso del amago de protesta y procedió a preguntar nuevamente, a lo que los asistentes en pleno respondieron con aplausos y ovación.
La reacción del reverendo Williamson evidencia que, pese a los avances de la Iglesia anglicana de Inglaterra por darle a la mujer un rol más determinante dentro de su organización, aún existen voces en contra provenientes de un sector conservador al que tendrá que seguir enfrentándose.
“Esta es una pelea a la que estamos acostumbradas. Tuvimos que luchar hace más de 20 años para que la Iglesia nos permitiera ordenarnos como sacerdotisas, así que ya sabemos cómo manejar la situación”, dijo a EL TIEMPO la archidiáconisa de Norwich, la venerable Jan McFarlene.
McFarlene estudió con la nueva obispa de Inglaterra hace más de 25 años y junto con Lane, hicieron parte del primer grupo de mujeres que se ordenaron como sacerdotisas en Inglaterra en 1994.
“Es un día fantástico, es histórico. Pasaron muchos años, pero fue sabio esperar un poco porque ahora hay más consenso sobre el tema”, dijo McFarlene.
La archidiáconisa de Norwich es, además, miembro del sínodo general de la Iglesia, el órgano legislativo donde se debaten y toman todas las decisiones, entre ellas la de aprobar el sacerdocio y obispado para las mujeres.
“Estuve desde el comienzo en el debate y fueron días difíciles y dolorosos. A veces la gente dice muchas cosas y nos enfrentamos a una oposición muy fuerte que impidió que fuéramos obispas desde antes”, aseguró McFarlene al recordar que en el 2012 la propuesta de permitir a las mujeres acceder a esa posición fue derrotada en el sínodo general.
“La gente nos veía como un riesgo ahora es diferente”, precisó.
El arzobispo de York, John Sentamu, el segundo jerarca de la Iglesia de Inglaterra, superado solo por el de Canterbury, y quien presidió la ceremonia, visiblemente emocionado dijo sentirse orgulloso de la decisión.
“En unos años cuando tengamos más mujeres obispas, la Iglesia se preguntará cómo pudo estar sin ellas tanto tiempo”, enfatizó Sentamu.
Inglaterra se sumó a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda donde la Iglesia anglicana ya tiene mujeres obispas.
Se espera que en los próximos días se den a conocer nuevas nominaciones de mujeres que podrían ocupar diferentes diócesis.
“Me gustaría que dentro de 15 años la mitad de los obispos fueran mujeres”, puntualizó el máximo jerarca de la Iglesia anglicana en Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
Londres
CLAUDIA GAONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO