¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Informe por asesinato de espía tiene 'humor británico', dice Rusia

Las conclusiones sobre la muerte de Alexander Litvinenko agudizan las tensiones entre la UE y Moscú.

Los resultados de la investigación sobre la muerte por envenenamiento en Londres del exespía ruso Alexander Litvinenko desataron la ira tanto en Moscú como en la misma capital británica y amenazaron con poner un obstáculo más en las muy difíciles relaciones entre Rusia y Occidente. (Lea también: El asesinato de un espía que tiene enfrentados a Rusia y Reino Unido)
La providencia, redactada por el juez Robert Owen, señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó “probablemente” el asesinato de Litvinenko, exagente de la extinta KGB, por envenenamiento con polonio 210, y acusó como autores materiales a los también exespías Dmitry Kovtun y Andrei Lugovoy, quienes le habrían suministrado este elemento mientras comían en un restaurante del sector londinense de Piccadilly el primero de noviembre del 2006. Litvinenko falleció el 23 de noviembre de ese mismo año, en el University College Hospital, tras sufrir los graves efectos de la exposición al polonio 210.
El primer ministro británico, David Cameron, consideró desde Davos que el asesinato de Litvinenko fue una “acción de Estado”.
Lo que pasó fue absolutamente abominable, y este informe confirma lo que siempre creímos de este asesinato horrible”, agregó Cameron. No se divulgó la razón por la cual el juez considera que “probablemente” Putin tiene responsabilidad, pero analistas infieren que una decisión de esas solo podía tomarla el alto Gobierno, o mínimo había conocimiento de ella.
Desde su exilio en Inglaterra, Litvinenko había venido acusando al Gobierno ruso sobre su actuación en diferentes casos, entre ellos el asesinato, el 7 de octubre del 2006, de la periodista Anna Politkovskaya, dura crítica del proceder de Putin y su círculo más cercano.
En el informe de 327 páginas, Owen aseguró que era probable que la orden del asesinato proviniera de la inteligencia rusa, con el “conocimiento y aprobación” de Putin y de su director, Nikolai Patrushev.
En una rueda de prensa, Marina Litvinenko, su viuda, se declaró satisfecha por el pronunciamiento, pero pidió que se expulse del Reino Unido “a todos los agentes de inteligencia radicados en la embajada rusa”.
Por este caso, la policía británica reiteró ayer que quiere la extradición de Rusia de Kovtun y Lugovoy. “Hay órdenes de arresto vigentes. Nuestro objetivo será siempre llevarlos ante una corte penal”, dijo Scotland Yard en un comunicado.
Por su parte, en el Kremlin aseguraron que el pronunciamiento del juez Owen se puede achacar “a ese humor británico tan refinado”, según las palabras del portavoz, Dmitri Peskov. En un apunte más que referente al asunto, Peskov afirmó que las conclusiones de la justicia británica “envenenarán” aún más las relaciones entre Moscú y Londres.
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, calificó ayer de “absolutamente inaceptable” la conclusión judicial, luego de una reunión a la que fue convocado por la ministra británica del Interior, Theresa May.
Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE), a la que pertenece el Reino Unido, se venían distendiendo tras varios desencuentros provocados por acciones del Kremlin no muy bien vistas por Occidente. La primera fue la anexión de la península de Crimea al territorio ruso, el 21 de marzo del 2014.
La intromisión en el conflicto del este de Ucrania entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes de Donetsk y Lugansk también desató una andanada de sanciones de la UE y Estados Unidos, que amainaron después de los acuerdos de Minsk del 11 de febrero del 2015, luego de una reunión previa en la capital bielorrusa en septiembre del 2014 cuyos resultados no se aplicaron.
El más reciente capítulo de la tirantez fue la decisión unilateral rusa de bombardear Siria para supuestamente atacar al grupo Estado Islámico, pero reportes indican que los blancos son los rebeldes que combaten a las fuerzas del presidente Bashar al Asad, al que EE. UU. y aliados quieren ver fuera del poder en Damasco.
El polonio y sus efectos en la salud
Londres (AFP). El polonio es un semimetal gris plateado, de masa atómica 210, el número 84 en la tabla periódica, que se sublima (pasa del estado sólido al gaseoso) con rapidez, desde los 50 grados centígrados. Su vida media (plazo en el que pierde la mitad de su actividad) es de 138 días. Soluble y muy tóxico en dosis ínfimas por inhalación o ingestión, el polonio está presente en el humo de los cigarrillos. Por sí solo, provoca cáncer por inhalación en animales de laboratorio. Los síntomas iniciales de una alta exposición al polonio son náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación. Los efectos más graves son fallos orgánicos, caída del pelo, dolores gástricos, daños en pulmón y riñones y depresión total del sistema inmune.
Redacción internacional*
*Con Efe y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO