Independentistas catalanes se hacen con la mayoría del parlamento

Independentistas catalanes se hacen con la mayoría del parlamento

El partido Ciudadanos, no independentista, sería el más votado de la jornada.

Elecciones en CATALUÑA

Más de cinco millones y medio de catalanes estaban llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.

Foto:

EFE

21 de diciembre 2017 , 06:25 p.m.

Los partidos independentistas confirman la mayoría absoluta de escaños en las elecciones regionales de Cataluña, con un 99,1 por ciento de los votos escrutados, mientras que los liberales constitucionalistas de Ciudadanos seguirían siendo el partido más votado.

Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) son la fuerza política más votada y logran 37 escaños.

‘El Estado español ha sido derrotado’

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo este jueves que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español" al que llamó a "tomar nota".

Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo" junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA