¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Parlamento catalán responderá este jueves a medidas del Gobierno

Puigdemont aseguró que el "ataque a la democracia" que según él cometió Rajoy contra Cataluña luego puede pasar en otras regiones de España.

Puigdemont aseguró que el "ataque a la democracia" que según él cometió Rajoy contra Cataluña luego puede pasar en otras regiones de España.

Foto:Ruben Moreno Garcia / EFE

El presidente de la región, Carles Puigdemont, estudia acudir al senado para exponer su rechazo.

Luisa Mercado
El Parlamento de la región de Cataluña se reunirá el jueves próximo en pleno para responder a la decisión del Gobierno español de aplicar medidas legales que, entre otras, suponen el cese de todo el Gabinete catalán y la limitación de funciones de la Cámara autonómica.
Los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP acordaron este lunes la convocatoria de ese pleno, que el sábado pasado ya fue solicitado por el presidente de la región, Carles Puigdemont para replicar a las medidas propuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad en Cataluña y hacer frente al proceso de secesión.
El Consejo de Ministros español propuso, para su ratificación por el Senado el viernes 27, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica que el Gobierno asume directa y temporalmente competencias ejercidas por una autonomía cuando sus autoridades incumplen la legislación española.
La deriva independentista ha llevado a esa decisión del Gabinete español y, el mismo sábado por la noche, Puigdemont dijo que trasladará al pleno del Parlamento la respuesta a lo que considera un "ataque" del Ejecutivo de Rajoy.
La Junta de Portavoces de la Cámara catalana decidió este lunes la celebración de un pleno monográfico para el jueves 26, con la hipótesis de una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, explicó a la prensa que la Mesa del Parlamento - órgano rector de la Cámara - ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno español.
Por su parte, Puigdemont se plantea acudir al Senado español para exponer su rechazo a las medidas por las que el Ejecutivo central asume competencias de esa autonomía para evitar el actual proceso independentista.
La coordinadora general del partido de Puigdemont (PDeCAT, centroderecha), Marta Pascal, explicó este lunes que la comparecencia de Puigdemont en el Senado "es una posibilidad y si estimase oportuno acudir, su formación se sentiría cómoda y le daría apoyo".
EFE
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO