Policía británica identificó dos de los autores del ataque en Londres

Policía británica identificó dos de los autores del ataque en Londres

Uno es británico nacido en Pakistán y el otro afirma ser marroquí y libio. Falta identidad de uno.

Atacantes

Los atacantes fueron reconocidos como Khuram Shazad Butt (i) y Rachid Redouane.

Foto:

AFP

05 de junio 2017 , 07:45 p.m.

La policía británica identificó este lunes a Khuram Shazad Butt, un británico nacido
en Pakistán, y Rachid Redouane, que afirma ser marroquí y libio, como dos de los tres autores del atentado del sábado en Londres.

El comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo que sólo tenían fichado a Butt, pero que nunca lo relacionaron con "planificación de un atentado", como el que cometió en Londres y que provocó siete muertos, más los tres autores, y decenas de heridos.

La policía había realizado este lunes nuevas detenciones en relación con el
atentado del sábado en Londres, revindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras la ciudad volvía resignadamente al trabajo.

El atentado causó 7 muertos y 48 heridos, de los que 21 están en estado crítico. "Varias personas fueron detenidas" en dos nuevos registros en Newham y Barking, dos barrios del este de la capital británica, informó la policía.

El domingo, la policía londinense ya había detenido a 12 personas en Barking, una zona multiétnica de la periferia de Londres. Eran siete mujeres y cinco hombres de entre 19 y 60 años.

Un hombre de 55 años quedó luego en libertad sin cargos. Según Sky News, la policía, armada hasta los dientes, registró el domingo el domicilio de uno de los tres autores de los ataques. Este asaltante se hallaba con dos cómplices en la camioneta que atropelló a varios peatones el sábado por la noche en el London Bridge, antes de lanzarse a acuchillar a la gente en una zona de bares cercana, Borough Market.

Finalmente, los tres fueron abatidos por la policía. En el área del puente London Bridge están el Shard, el rascacielos más alto de Europa, numerosas oficinas y el mercado de alimentos Borough Market, que este lunes permanecía cerrado. El ambiente se movía entre la resignación y la pesadumbre.

"Es escalofriante", explicó Jessica Bony, una oficinista que, como muchos otros trabajadores, no podía acceder a su lugar de trabajo por el cordón policial. "Normalmente hay mucho trasiego, todo el mundo cruza el puente para ir al trabajo. Hoy intentan ir a trabajar, pero el ambiente es muy diferente", constató.

"La verdad es que toda la población de Londres, los que vivimos aquí, los que son de aquí y los que no, estamos bastante conmocionados", dijo a la AFP William Narváez, un colombiano de Cali, de 55 años, que no podía tampoco llegar a su trabajo
en una empresa de reciclaje.

¿Actuaron con más personas?

La jefa de policía, Cressida Dick, dijo este lunes en la BBC que "una prioridad absoluta para nosotros es intentar comprender si actuaron con otras personas". Añadió que la policía científica había obtenido una "enorme cantidad" de elementos en el vehículo de los asaltantes.

Se trata del tercer atentado en tres meses en Reino Unido. Como los dos precedentes, fue reivindicado por el EI, grupo contra el que Reino Unido realiza bombardeos aéreos
en Irak y Siria.
Las identidades de los asaltantes no fueron aún divulgadas.

La primera ministra Theresa May anunció que se mantenían las elecciones legislativas del jueves para renovar la cámara de los Comunes, en momentos en que el Reino Unido negocia con sus socios europeos su salida de la Unión.

'Largos cuchillos'

Un chófer de taxi, Chris, relató que los tres asaltantes "atropellaron a mucha gente" a bordo de una camioneta blanca en el London Bridge. "Luego salieron" del vehículo "armados con largos cuchillos" y "atacaron a la gente de forma indiscriminada",
en el vecino barrio de Borough Market.

Llevaban falsos chalecos explosivos, para provocar más pánico. Varios testigos aseguran que los asaltantes gritaron: "¡Es por Alá!". Unas 36 personas seguían hospitalizadas este lunes por la mañana, de las que 21 en estado "crítico", según el servicio de salud NHS.

Entre las personas muertas figuran un canadiense y un francés. Otro francés se halla "desaparecido" según el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Según la prensa española, hay un español del que tampoco se sabe nada desde la noche del
atentado.

En total siete franceses resultaron heridos, así como dos alemanes, un australiano y un español. Los londinenses rendirán este lunes homenaje a las víctimas
en una vigilia a partir de las 17H00 GMT.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA