Hungría echa para atrás polémica reforma constitucional
Por: EFE Y AFP | 11:33 p.m. | 18 de Enero del 2012
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, fue comparado con Hugo Chávez.
Foto: AFPPrometió enmendarla ante las dudas suscitadas en la Unión Europea.
Hungría dio el miércoles un paso atrás ante la presión de la Unión Europea y prometió enmendar su polémica reforma constitucional, en vista de las dudas suscitadas en Bruselas sobre cómo el país ejerce su democracia y pone en práctica los principios y valores comunitarios.
Menos de veinticuatro horas después de que la Comisión Europea (CE) abrió un expediente a Budapest por cuestiones como la independencia de su Banco Central y su sistema de jubilaciones para jueces y fiscales, Hungría hizo una propuesta de enmienda mediante una carta oficial, así como con la simbólica visita del primer ministro, Viktor Orban, a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
"Las cuestiones que preocupan a Bruselas se pueden solucionar fácilmente", dijo un Orban más tranquilo y dócil de lo habitual durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo y en el que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también se mostró conciliador.
A la UE le inquietan el caso de Hungría y el matiz autoritarista de Orbán.
Como Chávez
El primer ministro Orban, fue comparado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con el líder cubano Fidel Castro, durante un encendido debate este miércoles en el Parlamento Europeo, tras las polémicas leyes que aprobó Budapest.Orban "tomó el camino de Chávez, de Castro, y de todos los regímenes totalitarios", señaló Daniel Cohn-Bendit del partido verde europeo.
La Eurocámara debería mandar una delegación para preguntar "porqué la gente sin hogar, los intelectuales, los judíos" tienen miedo en Hungría, añadió.
La mayoría de los eurodiputados fue muy crítica contra Orban, que acudió este miércoles a la Eurocámara, con sede en Estrasburgo (Francia), para explicar sus reformas legislativas que entre otras cosas, limitan la autonomía del Banco Central y de la agencia de protección de datos del país.
El ex mandatario belga Guy Verhofstadt, líder del partido liberal, también fustigó a Orban por estar en el "camino incorrecto".
Estrasburgo (Efe y AFP)
Otras noticias hoy




