Grupo Estado Islámico está detrás del ataque contra mercado en Berlín

Grupo Estado Islámico está detrás del ataque contra mercado en Berlín

Agencia Amaq, afiliada a los yihadistas, afirmó que hombre que perpetró el atentado es su 'soldado'.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

20 de diciembre 2016 , 07:44 p.m.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró este martes que el hombre que perpetró el ataque contra un mercadillo de Navidad en Berlín es un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak. Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

(En video: Camión irrumpe en mercado navideño en Berlín)

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados (...)".

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio. El lunes en la noche un camión invadió una zona peatonal en Breitscheidplatz, en la capital alemana y arrolló de forma "deliberada" a numerosas personas en un mercadillo navideño, lo cual causó 12 muertos y medio centenar de heridos.

Pese a esto, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, llamó a la prudencia después de que se conociera el comunicado.

(Le puede interesar: Fue puesto en libertad el único detenido tras el atentado en Berlín)

“Esta supuesta reivindicación de la autoría por parte del Estado Islámico, que en definitiva es un grupo terrorista, nos acaba de llegar”, dijo el Ministro en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana.

De Maizière subrayó que los responsables de la investigación analizan todos los indicios existentes.

Deberíamos dejar a los organismos de seguridad hacer su trabajo. Están trabajando al máximo y nadie va a descansar hasta que el autor o los autores hayan sido detenidos”, afirmó.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA