¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grecia y Eurozona buscan salida a crisis, tras mora con el FMI

Atenas no realizó pago de 1.600 millones de euros. Verdadero 'default' se podría dar el 20 de julio.

Grecia y Europa bracean en un mar de incomprensiones y desconfianza para impedir que la crisis de la economía helena genere el primer paso atrás en la construcción europea desde la fundación de la Unión Europea (UE) en los años 50. (Lea también: El FMI confirma impago de Grecia y lo declara país 'en mora'). 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Grecia había faltado al pago de casi 1.600 millones de euros y que entraba en mora. El consejo del Fondo estudiará un pedido de aplazamiento heleno. El 'default' técnico al FMI no condiciona unas negociaciones muy complicadas. El verdadero 'default' se podría producir el 20 de julio si Atenas no paga un vencimiento de 3.600 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).  (Lea también: ¿Usted sabe qué está pasando con Grecia?).
A pocas horas del default y de que expirara, con 12.700 millones de euros sin utilizar, el segundo programa de rescate, Atenas se agarró como un náufrago a la mano que le había tendido el domingo la Comisión Europea.
Desde primera hora hubo movimientos. El primer ministro heleno Alexis Tsipras envió una carta a sus acreedores –Comisión Europea en nombre de los gobiernos del euro, FMI y BCE- pidiendo la extensión por unos días del rescate –para celebrar el referéndum el domingo- y un tercer plan de rescate. (Lea también: En último plazo, Eurogrupo se niega a extender plan de ayuda a Grecia).
Esa segunda petición cayó como una sorpresa en Bruselas porque Atenas siempre se negó estos meses a hacerla, pero la jugada del ministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis, arriesgada a horas de un default al FMI y de quedara sin la asistencia financiera de sus socios, abrió una puerta al acuerdo.
Al acuse de recibo de la carta, que pedía 29.000 millones de euros en préstamos exclusivamente para hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos dos años y medio, respondieron los ministros de Finanzas del euro con una teleconferencia. Saben que Atenas maniobra a la desesperada y que tienen a Tsipras contra las cuerdas. Así que no hubo extensión del rescate actual. (Lea también: Lo que los griegos no quieren ceder).
Varoufakis explicó los detalles a sus homólogos y soltó otra bomba. Según fuentes europeas, el ministro heleno había ofrecido ir más allá de la reestructuración de deuda que le ofrecen los acreedores y había pedido directamente una quita de su deuda a cambio de anular el referéndum. (Vea también:
La jugada del griego no le salió –el ministro de Finanzas finlandés rechazó de plano la quita- pero los ministros se volverán a reunir este miércoles a primera hora. Esperan un documento más detallado de Grecia para estudiar si abren la vía a ese tercer rescate. Grecia dijo que se basará en los ajustes finales ofrecidos por la troika y que llevará una reestructuración sin quita.
En la noche del martes, Dragasakis -jefe de Varoufakis- hizo oficial la oferta: si hubiera acuerdo podría no haber referéndum. Sería una cesión importante de parte de Tsipras, porque un tercio de su partido Syriza quiere la votación y el choque con Europa. Pero sería, a la vez, la cesión que la canciller alemana, Angela Merkel, podría vender en Alemania como una victoria.
Dragasakis reconoció que “Grecia tiene un problema de credibilidad construido durante años” y pidió a los acreedores que “tengan en cuenta las consecuencias sociales” de los ajustes. Convencido de lograrlo a pesar de la actitud de esos acreedores, dijo que Tsipras “va a simbolizar en la historia la dignidad de este pueblo”.
Las fuentes consultadas en Bruselas siguen desconfiando de las autoridades griegas. Anoche, tras la reunión de ministros, un funcionario europeo explicaba que la prueba será que Tsipras anule el referéndum o al menos que pida el voto por el acuerdo con Europa.
Grecia sigue con el corralito. Su Banco Central pediría el miércoles al BCE que aumentara la entrega de liquidez de emergencia al sistema bancario griego. La prensa helena afirmaba este martes que los 60 euros diarios que pueden sacar del banco los ciudadanos podrían reducirse a 20 euros porque los bancos se estarían quedando secos. El gobierno tuvo incluso que salir a negar una noticia de un diario heleno que afirmaba que Tsipras había organizado un comité para preparar la reintroducción de la vieja moneda nacional, el dracma.
Pero el BCE también es un actor político en esta crisis y juega a apretar el cuello sin ahogar a la banca griega. Su presidente, Mario Draghi, dijo la semana pasada en Bruselas que no cortaría del todo la asistencia mientras viera negociaciones, pero el fin del rescate podría ser una señal política que le incitara a cerrar el grifo.
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
BRUSELAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO