El Gobierno español espera pedido de Colombia sobre el tesoro Quimbaya

El Gobierno español espera pedido de Colombia sobre el tesoro Quimbaya

Ministro recordó que fue el presidente Holguín quien lo regaló a la reina María Cristina.

Tesoro Quimbaya

122 piezas están expuestas en el Museo de las Américas en Madrid, España. El tesoro fue hallado entre Filandia y Quimbaya (Quindío).

Foto:

AFP

20 de octubre 2017 , 10:06 a.m.

El gobierno español está a la espera de recibir una solicitud oficial acerca de la devolución del Tesoro Quimbaya.

Así lo aseguró el viernes por la mañana el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, luego de conocer la orden de repatriación dictada por la Corte Constitucional colombiana.

“Fue el presidente Carlos Holguín el que hizo un regalo a la reina regente doña Maria Cristina”, comentó. Y afirmó que había leído la noticia y le había “interesado mucho porque soy un gran amigo de Colombia y porque las relaciones entre colombianos y españoles son muy grandes”.

Recordó que “en ocasiones hemos tenido alguna controversia como con el Galeón San José, donde también España tiene una posición y no siempre es atendida".

El tono de Méndez de Vigo fue conciliador. “En todo caso nosotros haremos lo que se hace siempre y más con los amigos que queremos y es que cuando nos llegue un requerimiento por parte del gobierno de Colombia lo estudiaremos con gran atención”, afirmó el ministro.

El pronunciamiento se conoce luego de que la Corte Constitucional le pusiera punto final a una batalla jurídica de 10 años, y ordenara el jueves la repatriación de las 122 piezas del tesoro Quimbaya que en 1893 el entonces presidente Carlos Holguín Mallarino le obsequió a la reina de España, María Cristina de Habsburgo.

La Corte, con cinco votos contra uno, dispuso que las piezas precolombinas tienen que regresar al país.

A través de la Cancillería, el Gobierno tendrá que hacer sus “mejores esfuerzos” para recuperar este patrimonio.

Uno de los demandantes es el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera Gutiérrez, quien argumentó que es un “asunto patrio que compromete el patrimonio cultural de la Nación”.

Ante la Corte, Lopera aseguró en el proceso que el presidente Holguín compró las piezas a un guaquero con recursos del Estado, por tanto se debía contar con el concepto del Congreso antes de regalarlo. Lopera dijo, además, que se trató de una “evidente anomalía del presidente Holguín hace cien años, porque la identidad del país no se podía regalar”.

La Cancillería afirmó el jueves que no ha sido notificada del fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Gobierno reclamar a España el Tesoro
Quimbaya

"Una vez se notifique esta providencia se procederá a analizar lo ordenado con el fin de definir las acciones pertinentes que correspondan a este ministerio en coordinación con el Ministerio de Cultura", detalló la Cancillería en un comunicado.


Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
*Con información de Justicia y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA