Inquietud y preocupación en España por intervención de Electricaribe

Inquietud y preocupación en España por intervención de Electricaribe

La compañía es propiedad mayoritaria de la española Gas Natural Fenosa, que posee el 85,38 %.

fg

La intervención ha llevado a varios medios a preguntarse si Colombia ofrece la seguridad jurídica que requiere la inversión extranjera.

Foto:

EFE

17 de noviembre 2016 , 12:30 a.m.

Inquietud y preocupación causó en España la intervención de Electrificadora del Caribe (Electricaribe), propiedad mayoritaria de la española Gas Natural Fenosa, que posee el 85,38 por ciento.

Se trata de una de las compañías de mayor prestigio y solidez en este país y abanderada de la llamada marca España.
La empresa española dice que Electricaribe sufre las consecuencias del impago de sus clientes, cuya cuantía supera los 1.200 millones de euros. Alega, además, que es víctima del fraude en el consumo. La compañía, que tiene 2,5 millones de clientes, cerró el último trimestre del 2016 con pérdidas de 33 millones de euros.

(Además: Lo que sigue tras la toma de Electricaribe por parte del Gobierno)

Gas Natural Fenosa, desde Barcelona, dijo que la intervención no tiene mayor impacto “sobre el resultado neto ni sobre el flujo de caja de Gas Natural Fenosa, no afectando por tanto a su actual política de dividendos”. Por su parte, el Gobierno subraya que “esta empresa española lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia y ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas”.

La intervención ha llevado a varios medios a preguntarse si Colombia ofrece la seguridad jurídica que requiere la inversión extranjera y si no será necesario además que proporcione medidas serias contra el impago y el fraude. Lo que Gas Natural Fenosa no parece dispuesto a hacer es inversiones ruinosas en redes, al parecer exigidas a Electricaribe por el Gobierno colombiano. (Además: Separan a directivos de Electricaribe de sus cargos, tras intervención)

Un dato que inquieta a la opinión española resulta del hecho de que, entre el 2005 y el 2015, se presentaron 12.428 denuncias por fraude en el consumo y solo 139 terminaron en sentencias. Varios periódicos nacionales han informado, además, que empleados de Electricaribe han sufrido ataques al revisar los contadores de luz en algunas poblaciones.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid, España

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA