¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Francia en alerta máxima en busca de sospechosos de ataque

Los hermanos Said y Chérif Kouachi son acusados de ser los autores de la masacre en 'Charlie Hebdo'.

Fuerzas antiterroristas francesas se concentraban el jueves en una zona del noreste de París, luego de que dos hermanos sospechosos de estar detrás del ataque contra un semanario satírico fueran vistos en una estación de gasolina de la región.
El primer ministro francés dijo el jueves que temía que los militantes islamistas que mataron a 12 personas pudieran atacar de nuevo, en medio de una incesante persecución de dos sospechosos en todo el país. (En imágenes: Policía francesa inicia la búsqueda de los criminales involucrados en el atentado a 'Charlie Hebdo')
Dos fuentes policiales dijeron que los hombres fueron vistos armados y usando impermeables en un automóvil Renault Clio en una estación de gasolina ubicada en una carretera secundaria en Villiers-Cotterets, a unos 70 kilómetros de la capital francesa. (Vea: Imágenes del ataque a semanario francés)
En medio de informes de los medios franceses reportando que los hombres habían abandonado su coche, Bruno Fortier, el alcalde del vecino pueblo de Crépy-en-Valois, dijo que helicópteros estaban sobrevolando la localidad y que policías y fuerzas antiterroristas fueron desplegadas masivamente.
Imagen de los atacantes en el momento en que asesinan a un policía y huyen del lugar. REUTERS
"Es un vals incesante de autos y camiones de policía", dijo a Reuters el edil, añadiendo que no podía confirmar los informes que aseguran que unos hombres se encuentran atrincherados en una casa de la zona. En un hecho que hasta ahora no tiene relación con el peor atentado terrorista en territorio francés en décadas, una mujer policía fue asesinada el jueves a tiros en el sur de París. (Lea también: Aumenta el número de detenidos por el atentado a 'Charlie Hebdo')
Los líderes locales y los estados aliados calificaron el ataque contra Charlie Hebdo, un medio conocido por su sátira del Islam y otras religiones, así como de políticos, como un golpe a la democracia. Las campanas de la catedral de Notre-Dame sonaron en medio de un minuto de silencio en toda Francia. (Lea también: Muerte de policía en tiroteo en sur de París también fue terrorismo).
Fuentes oficiales dijeron que la policía asesinada supervisaba junto a un colega un accidente de tránsito cuando se produjo el tiroteo.
Según testigos, el agresor huyó en un Renault Clio y fuentes de la policía dijeron que llevaba un chaleco antibalas y portaba un revolver y un rifle de asalto. Sin embargo, un oficial de policía en el lugar dijo a Reuters que el agresor no parece asemejarse a los atacantes de Charlie Hebdo.
Miembros de las fuerzas especiales de la policía francesa durante operativos en Corcy, cerca de Villers-Cotterets, al noreste de París. Foto: AFP.
El primer ministro Manuel Valls fue consultado por la radio RTL, tras una reunión de emergencia de gabinete con el presidente Francois Hollande, sobre si temía más ataques de estas características. ('Charlie Hebdo' volverá a publicarse la semana próxima).
"Esa pregunta es totalmente legítima. Es obviamente nuestra principal preocupación, y es por eso que se ha movilizado a miles de policías e investigadores para atrapar a estos individuos", sostuvo.
¿Quiénes son los sospechosos?
El más joven de los tres sospechosos buscados por la policía francesa tras el ataque mortífero al semanario satírico 'Charlie Hebdo', Hamyd Murad, de 18 años, se entregó este miércoles a la Policía, según concordaron distintas fuentes.
Los otros dos sospechosos son dos hermanos franceses nacidos en parís, Said Kuachi, de 34 años, y Chérif Kuachi, de 32 años –un yihadista conocido por los servicios antiterroristas–.
Said Kuachi y Chérif Kuachi.
Mourad, nacido en 1996 y de quien se desconoce su nacionalidad, estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims, en el norte de Francia.
Chérif fue juzgado en el 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. En ese entonces, Chérif fue condenado a tres años de prisión, la mitad de estos exentos de cumplimiento.
Según el semanario Le Point, la identificación de los sospechosos fue posible gracias a un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos, y con el que colisionaron contra otro carro en el noreste de París.
El Gobierno francés elevó al nivel máximo la alerta antiterrorista y movilizó a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de búsqueda y captura de los autores del atentado. (Galería: Las polémicas caricaturas del semanario 'Charlie Hebdo' contra el Islam)
Una unidad de élite policial francesa protagonizaba entrada la madrugada de este jueves una operación de gran envergadura en Reims para localizar a los dos sospechosos que faltaban. “O bien conseguirán huir de nuevo o va a haber un tiroteo”, aseguró un oficial de la unidad de élite Raid.
El diario 'Libération', que en un principio aseguró en Twitter que los sospechosos habían sido capturados, afirmó que estos viven en Gennevilliers, cerca de París. (Amplíe: Los primeros testimonios de sobrevivientes en ataque a 'Charlie Hebdo')
AFP, EFE Y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO