François Fillon sigue en campaña pese a llamado de Justicia francesa

François Fillon sigue en campaña pese a llamado de Justicia francesa

La esposa del candidato de derecha también fue llamada a declarar por supuestos empleos ficticios.

Fillon y su esposa declararán por empleos ficticios

El candidato de la derecha François Fillon junto a su esposa, Penelope. Ambos fueron citados por la justicia.

Foto:

AFP

01 de marzo 2017 , 08:05 p.m.

El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas François Fillon anunció este miércoles que será inculpado judicialmente en el caso de los empleos presuntamente ficticios de su esposa y dos de sus hijos, pero aseguró que seguirá en la carrera presidencial "hasta el final".

En un nuevo episodio de una campaña muy incierta, François Fillon declaró que fue convocado "el 15 de marzo por los jueces de instrucción para ser inculpado" y que respondería a la convocatoria aunque la denunció como una "asesinato político".

"No cederé, no me rendiré, no me retiraré, iré hasta al final", agregó inmediatamente el candidato de la derecha en una declaración en su sede central de campaña. "No me asesinan solo a mí, también a las elecciones presidenciales", consideró Fillon.

La primera vuelta de estas elecciones se celebrará el 23 de abril. Fillon, de 62 años, debilitado por un escándalo que envenena su campaña, reiteró su inocencia y denunció con virulencia las interferencias del calendario judicial con la campaña electoral.

"No reconozco los hechos, no desvié fondos públicos", insistió Fillon, al referirse al empleo supuestamente ficticio de su esposa Penelope como asesora parlamentaria. "Desde el comienzo, no fui tratado como un justiciable como los otros", se quejó el candidato.

No reconozco los hechos, no desvié fondos públicos


(Le puede interesar: Investigan posible fraude de Marine Le Pen como europarlamentaria)

"El estado de derecho fue sistemáticamente violado" y la "presunción de inocencia desapareció completamente", denunció Fillon, que esta mañana anuló a último momento la visita al salón de la agricultura en París, etapa de propaganda obligatoria para cualquier candidato presidencial, lo que alimentó los rumores y las especulaciones sobre el futuro de su candidatura.

Esa acusación contra la justicia le valió las críticas unánimes del Ejecutivo francés y del presidente de la República, François Hollande, que en un comunicado defendió la independencia judicial.

"Una candidatura a las presidenciales no autoriza a suscitar sospechas sobre el trabajo de policías y jueces, a crear un clima de desconfianza incompatible con el espíritu de responsabilidad y, aún peor, a lanzar acusaciones extremadamente graves contra la Justicia", afirmó Hollande.

Una candidatura a las presidenciales no autoriza a suscitar sospechas sobre la justicia


Durante la mañana del miércoles, Fillon se entrevistó con varios de los principales dirigentes de su partido, Los Republicanos, y mantuvo una conversación telefónica con el ex presidente Nicolas Sarkozy, de quien fue primer ministro.

Promesa incumplida

Fillon, que llegó a ser gran favorito de las elecciones tras su triunfo en las primarias de la derecha y el centro, celebradas en octubre de 2015, cayó estrepitosamente en los sondeos electorales tras las revelaciones del semanario satírico que salpican también a dos de sus hijos.

Cuando Le Canard Enchaîné reveló el caso de los empleos presuntamente ficticios de su mujer Penelope y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios, Fillon declaró que se retiraría de la campaña presidencial si era inculpado por la justicia.

Sin embargo, hace dos semanas rompió ese compromiso diciendo que se sometería exclusivamente al "sufragio universal".

Según las últimas encuestas, Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, y Emmanuel Macron, ex ministro de Economía del presidente François Hollande, disputarían la segunda vuelta de la elección presidencial prevista para el 7 de mayo.

(Lea también: François Fillon lucha para que su candidatura siga viva)

Salpicado por el caso "Penelopegate", François Fillon, no logra hacer despegar su campaña y desde el inicio del año, sus actos públicos son perturbados por cacerolazos, organizados a menudo por militantes de izquierda.

El domingo pasado, Fillon denunció un "clima de casi guerra civil" en Francia y acusó al gobierno socialista de no tomar las medidas necesarias para evitar los incidentes que se registran en la campaña.

La justicia investiga los empleos de Penelope Fillon como asistente parlamentaria de Fillon y de su suplente durante 15 años, por los cuales cobro 680.380 euros netos, y de dos de sus hijos, Charles y Marie Fillon, entre 2005 y 2007.

También investiga otro supuesto trabajo ficticio de Penelope Fillon en una revista que pertenece a un empresario amigo de su marido.

Penelope también fue citada

Los jueces de instrucción convocaron también a la mujer del candidato de la derecha a las presidenciales francesas François Fillon a fin de ser imputada por su supuesto empleo ficticio como asistente parlamentaria de su marido, informaron este miércoles los medios franceses. Sin embargo, aún no se ha dicho la fecha en la que deberá acudir ante la Justicia.

La Fiscalía Financiera abrió su investigación preliminar después de que el semanario satírico "Le Canard Enchainé" reveló a finales de enero que Fillon la había contratado como su colaboradora entre 1998 y 2002, pero que ésta no había dejado rastro de su labor.

(Además: EE. UU. espió a los candidatos de las presidenciales francesas de 2012)

El pasado viernes, esa fiscalía anunció que decidió no archivar la causa y que la investigación judicial prosigue por cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA