Justicia niega la libertad bajo fianza al exvicepresidente catalán

Justicia niega la libertad bajo fianza al exvicepresidente catalán

El independentista Oriol Junqueras es acusado de sedición, rebelión y malversación. 

Manifestante pide libertad de Junqueras

Una de las personas que acudió a la concentración convocada por las entidades soberanistas Ómnium Cultural y ANC, en apoyo al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras.

Foto:

Efe / Alejandro García

05 de enero 2018 , 12:07 p.m.

El Tribunal Supremo español rechazó el viernes dejar en libertad bajo fianza al exvicepresidente catalán Oriol  Junqueras, lo que complica su participación en política tras ser elegido en las elecciones regionales de diciembre, según el dictamen judicial. 

Acusado de sedición, rebelión y malversación,  Junqueras solicitó abandonar la cárcel de Estremera (Madrid), donde se encuentra desde hace dos meses por participar en el proceso que llevó a una declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre.

Su comportamiento pasado alzándose contra "el Estado español, la Constitución y el Estatuto de autonomía" constituye "un hecho ilegítimo, gravísimo en un Estado democrático de Derecho", según la resolución judicial, que respalda la idea de la Fiscalía de que existe riesgo de reiteración delictiva.

La salida de prisión habría dejado al líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mejor posicionado para una investidura que el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas para eludir la Justicia y que ha exigido garantías para volver a España.

Tras revalidarse la mayoría absoluta independentista en las elecciones regionales de diciembre, Puigdemont busca ser restituido como presidente del gobierno regional, algo difícil puesto que, si regresa, sería detenido para responder por los mismos delitos de los que se acusa a Junqueras.

Las urnas han hablado tres veces de forma inequívoca. (...) Ya no son presos políticos, son rehenes

El líder de ERC había solicitado la libertad para garantizar su participación en política, pero el tribunal alega que ese derecho no hace desaparecer la obligación de asumir las consecuencias de la comisión de un delito muy grave.

La decisión por unanimidad de tres magistrados del alto tribunal se produce después de que Junqueras se haya alejado de la vía unilateral y de que el jueves se mostróante la corte como "un hombre de paz" que se plegaría al diálogo en su búsqueda de una Cataluña independiente.

A través de su cuenta en Twitter, Puigdemont aseguró: "Nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo. Las urnas han hablado tres veces de forma inequívoca. (...) Ya no son presos políticos, son rehenes".

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA