Europol apoyará investigación de ciberataque mundial 'sin precedentes'

Europol apoyará investigación de ciberataque mundial 'sin precedentes'

El Instituto Nacional de Salud, en Colombia, fue una de las páginas web afectadas por el ataque.

Reanult paró la producción por ciberataque

La multinacional Reanult fue una de las afectadas por el ciberataque, por lo que decidió frenar producción.

Foto:

Jure Makovec / AFP

13 de mayo 2017 , 08:13 a.m.

Europol apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo que afecta desde el viernes a 99 países y que esa organización policial europea calificó de "sin precedentes".

"El reciente ataque tiene un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables", indicó Europol en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3).

Europol agregó que está "trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas". Esa organización policial europea recordó que el equipo del EC3 está compuesto por "investigadores cibernéticos internacionales especializados" y fue "especialmente diseñado para ayudar en esas investigaciones.

El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate. Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo "bitcoin", lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.

Los ministros de finanzas del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Canadá), los países más ricos del mundo, abordaron este sábado en Bari la cuestión de la ciberseguridad, un tema que ya estaba en la agenda pero que coincide con el ciberataque en las últimas horas.

La compañía Etek International confirmó tres casos en Colombia. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) le dijo a EL TIEMPO que el Instituto Nacional de Salud también fue víctima del malware y, por prevención, decidió desmontar provisionalmente su página web.

“Este ransomware infecta a las víctimas explotando una vulnerabilidad de Microsoft Windows descrita y corregida en el Boletín de Seguridad de Microsoft MS17-010. El exploit utilizado, Eternal Blue, fue revelado por Shadowbrokers el 14 de abril. Una vez dentro del sistema, los atacantes instalan un rootkit, que les permite descargar el software para cifrar los datos”, explicó Kaspersky Labs en un comunicado.

La empresa rusa Kasérsky Labs, de seguridad informática, fue la que estimó en más de 45.000 los ciberataques perpetrados. El incidente afectó a países como España, Italia, el Reino Unido, Turquía, Ucrania, Vietnam y Rusia.

Para el caso colombiano, Juanita Rodríguez, directora de Estándares y Arquitectura TI del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mintic), declaró a EL TIEMPO que “una entidad pública” fue vulnerada con este ataque. “El programa malicioso penetró cuatro equipos, los cuales fueron atendidos inmediatamente”, añadió.

Este medio logró establecer que se trató del Instituto Nacional de Salud, adscrito al ministerio de ese ramo. Fuentes de la organización confirmaron que, luego de hallar rastros de código malicioso en cuatro de sus servidores, acogieron la recomendación de la cartera TIC y suspendieron los servicios de su página web hasta el lunes 15 de mayo, como medida de prevención.

*Con EFE, AFP y Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA