ETA pide perdón en España y anuncia su disolución

ETA pide perdón en España y anuncia su disolución

Esta organización es responsable de casi 900 muertes durante su trayectoria armada.

ETA

En octubre se cumplen cinco años desde que ETA renunció definitivamente a la lucha armada.

Foto:

Gara / REUTERS

20 de abril 2018 , 09:05 p.m.

Tras cinco décadas de ejercicio del terrorismo en España, la organización ETA reconoció este viernes el daño causado y anunció su disolución para mayo. Esta organización, durante su trayectoria armada, causó cerca de novecientos muertos, centenares de heridos y múltiples secuestros.

El comunicado, redactado en vascuence, fue traducido y publicado por el diario 'Gara', afín al nacionalismo vasco. En él, donde ETA se autodenomina como organización socialista, expresó: “Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto”.

El hecho de que la organización se limitara a mostrar respeto solo a los involucrados en el conflicto suscitó amplias críticas, principalmente entre las asociaciones de víctimas. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, manifestó que no le sirve un perdón que distingue entre las víctimas que "se merecían la bomba" y las que no lo hacían.

ETA concluyó su actividad armada en 2011, tras los esfuerzos desarrollados por dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La organización terrorista difundió, además, un comunicado explicativo, donde se refirió a sus expectativas. Dijo que no se han puesto en marcha “procedimientos adecuados para obtener verdad, justicia y reparación” y que “eso también vendrá de la mano de la sociedad civil, de los agentes y de los representantes institucionales de buena fe de Euskal Herria (País Vasco)”.

ETA debe pedir perdón no solo
a la sociedad vasca, sino a toda
la sociedad española

Las reacciones ante el comunicado han sido en general favorables y se considera como un triunfo del estado de derecho. Así lo han expresado el gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE y la Comisión Europea. No obstante, el ministro y portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que ETA “no tendrá jamás ninguna contrapartida”.

El lehendakari (presidente del País Vasco), Iñigo Urkullu, pidió que el perdón a las víctimas vaya más allá de los que participaron en el conflicto y que se extienda a todas las víctimas.

Desde el ámbito de la justicia, se pronunció el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Afirmó que el comunicado es ineficaz “porque los miembros de la banda no han manifestado su intención de colaborar para resolver los más de 300 crímenes que quedan pendientes”.

Francia, aliada de España en la lucha antiterrorista, se expresó a través del exprimer ministro Manuel Valls. En sentido semejante a la mayoría de las voces españolas, dijo que ETA “debe pedir perdón no solo a la sociedad vasca, sino a toda la sociedad española”. La organización terrorista, precisamente, anunció su disolución para mayo, en suelo del País Vasco francés.

El proceso de disolución será llevado a cabo, por decisión de ETA, a través del Grupo Internacional de Contacto (GIC). Se trata de una organización internacional coordinada por el abogado surafricano Brian Currin, y en la que también participan el exsecretario general de Interpol, Raymond Kendall, y Alberto Specktorowski, profesor israelí. Es el mismo grupo que intervino el proceso que condujo al cese definitivo del terrorismo de ETA en octubre de 2011.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.