¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La vida en Estambul contada por una turca y una colombiana

Coinciden en que a pesar de que los atentados se han recrudecido, la gente logra reponerse.

ELTIEMPO.COM
El ataque del martes en el principal aeropuerto de Estambul no ha sido el único que se ha producido este año. De hecho, cinco atentados en diferentes barrios han alterado la cotidianidad de una metrópoli que se caracteriza por su arquitectura, producto de una herencia que se remonta a romanos y bizantinos. (Lea también El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta)
María Ximena Parra, estudiante de intercambio de la Universidad del Rosario de Bogotá y residente en Estambul, describe esa ciudad como “desarrollada y cosmopolita. Muy diferente a lo que muestran los medios de comunicación afuera”.
La joven le contó a EL TIEMPO que una compañera, oriunda de Estonia, estuvo en el aeropuerto Internacional Atatürk, lugar donde tres hombres abrieron fuego y luego se suicidaron haciendo estallar los cinturones cargados con explosivos que portaban. (Además: ¿Por qué turcos son blanco de atentados?)
María Ximena Parra realiza un intercambio académico en Estambul. Crédito: Archivo Particular.
Sin embargo, cuenta que no le sucedió nada a ella ni a su amiga y que su familia fue la primera en saberlo.
Es el segundo atentado que sucede desde su estadía en Estambul, pues se encontraba en esa ciudad cuando el pasado 19 de marzo ocurrió un ataque en el distrito de Taksim. Ese hecho dejó cinco muertos y 36 heridos, entre los que se encontraban varios turistas. (También: Los otros atentados que ha padecido Turquía)
“A veces la gente comienza a avisar que hay atentados través de redes sociales o whatsapp. En el caso de Taksim hubo mucha tensión en la ciudad. Se paralizó Estambul durante más o menos cinco días y la gente estaba muy alterada. En días normales es una ciudad muy dinámica, a pesar de todo la gente sigue con sus vidas”, explica Parra.
La estudiante colombiana también explica que la gente sabe que el objetivo es atacar el turismo que es una industria próspera en ese país: Turquía es el sexto destino más visitado a nivel mundial.
“Es muy triste que estos atentados ocurran (…) la gente sabe que los terroristas lo hacen para asustar a los turistas. Por lo que ha pasado últimamente, la gente ya está algo más preparada. No quiero decir que estén acostumbradas, sino que solo lo aceptan (…) a pesar de todo yo estoy encantada, no es como lo pintan los medios de opinión pública, es un país muy desarrollado y cosmopolita”.
‘Estos hechos solo generan incertidumbre’: Ezgi Bay
“Los atentados son experiencias horribles y aquí casi suceden con cierta regularidad. La gente suele ver estos atentados en el este del país a través de la televisión. Lamentablemente también se han acostumbrado a esta violencia. Tanto kurdos como turcos han muerto en esta región por décadas”, relata Ezgi Bay, arquitecta turca de 29 años y quien visita su ciudad natal Ankara.
Bay hace referencia a los problemas externos que enfrenta Turquía, pues ese país es atacado por grupos armados irregulares. El Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK) y Partido de Unión Democrática (PYD), que hacen presencia en Siria.
Ezgi Bay nació en Ankara, pero ahora reside en EE. UU. Foto: Archivo Particular.
Ambas son organizaciones que exigen la formación del Estado de Kurdistán en lo que hoy es un territorio que comprende las fronteras de Siria, Irak, Irán y Turquía. A estas dos se le suma la presencia del Estado Islámico que desde Siria pretende expandirse hacia Turquía.
Aunque es probable que el atentado de este martes haya sido cometido por el Estado Islámico, la confrontación más larga ha sido contra las milicias kurdas que emplean coches bomba de forma indiscriminada. Por eso, en palabras de Bay: "es la guerra más dolorosa".
“Tenemos una relación frágil con los kurdos, y no todos los turcos tenemos un consenso sobre lo que pasa, pero hay quienes creen que la solución no es seguir bombardeando a gente que ha vivido cerca a nuestro país durante milenios. A pesar de todo esto, la vida aquí seguirá su curso con normalidad", cuenta Ezgi Bay.
No hay una solución a corto plazo
Una de las víctimas que cobró el atentado de este martes fue el turismo. Según la página oficial de promoción de esta industria, Turquía planea recibir “más de 30 millones de turistas”. Así mismo, se mantiene como el sexto destino más atractivo a nivel mundial. Para 2023, esperan recibir cerca de 50 millones. Solo el año pasado, este sector le dejó a ese país una cifra de USD $31, 4 mil millones.
Consultada sobre qué grupo es el responsable de los atentados, Julie Lenarz, experta en terrorismo y miembro del centro de pensamiento de Seguridad Humana, con sede Londres, explicó que el método usado por los atacantes de este martes es el mismo que usa el Estado Islámico.
“El otro posible responsable son las guerillas del PKK, pero ellos siempre atacan al Estado y no a objetivos civiles. Además, el Estado Islámico está celebrando el segundo aniversario del califato y es el mes del ramadán, es una época en la que ellos siempre han realizado operaciones militares”, cuenta Lenarz.
Por eso, que el atentado haya sido en un aeropuerto y en una ciudad como Estambul significa que el objetivo de los responsables es socavar la industria que más réditos le deja a ese país.
De hecho, según Serkan Kökmen, director del Centro de Estudios de Turquía de Universidad del Rosario, es poco lo que puedan hacer las autoridades para enfrentar al terrorismo.
“El Estado Islámico seguirá atacando a Turquía porque ese país ha sacado a sus expertos en terrorismo debido a un escándalo de corrupción. El Gobierno de Tayyip Erdoğa tiene como objetivo desmontar la oposición política, no proteger a los ciudadanos y el terrero de los ataques le sirve para legitimarse. En el futuro próximo no se ve una solución sencilla para ese país”, afirma Kökmen.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO