¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

‘Con toda seguridad van a seguir dándose atentados en el futuro’

Carlos Igualada, experto en terrorismo yihadista.

Carlos Igualada, experto en terrorismo yihadista.

Foto:Cortesía: Carlos Igualada

Para Carlos Igualada, no es posible garantizar seguridad para todos en un ciento por ciento.

Atentados terroristas como el que tuvo lugar en Mánchester en la noche del lunes “seguirán ocurriendo en un futuro cercano” en Europa, según le dijo a EL TIEMPO Carlos Igualada, del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (Oiet).
El analista señaló que aunque las autoridades europeas han logrado frustrar otros ataques, todavía no es posible garantizar seguridad para todos en un ciento por ciento.
¿Qué hay en común entre el ataque de Londres en marzo y el de Mánchester?
Los dos vienen de la misma ideología yihadista que tiene como principal referente al Estado Islámico (EI) y el hecho de que, realmente, los atentados –no solo en el Reino Unido, sino en toda Europa– se deben a una serie de causas, entre las que se pueden destacar dos.
De un lado, los mensajes que el EI ha enviado a sus seguidores por toda Europa para que cometan atentados en sus lugares de origen, en sus ciudades.
Del otro, el hecho de que ha habido un cambio de estrategia dentro de la propia organización, debido a las derrotas que han sucedido tanto en Siria como en Irak. Entonces, estos atentados son un intento de mostrar todavía la fuerza que mantienen.

Al ciento por ciento es imposible evitarlo. Con toda seguridad van a seguir dándose atentados en el futuro

¿Fallaron las fuerzas de seguridad británicas?
Es complicado saber a ciencia cierta si se podía saber más o no. Lo que sí es cierto es que las fuerzas de seguridad en toda Europa están haciendo un gran trabajo. Hay algunas deficiencias en las que se puede mejorar. El terrorismo de carácter yihadista siempre está buscando esas pequeñas fracturas en la sociedad y a nivel de defensa para intentar cometer atentados.

Estos atentados son un intento de mostrar todavía la fuerza que mantienen

A diferencia del último ataque en Londres, donde se usó un carro como arma, esta vez fue utilizado un artefacto explosivo. ¿Hay una escalada?
Más que escalada, (los terroristas) utilizan los recursos que tienen a la mano. En este caso, si el individuo fue capaz de crear un artefacto casero, como los que se utilizaron en los otros atentados en Europa, es precisamente por el mensaje que envió el EI a sus seguidores a través de sus medios propagandísticos: a partir de los medios que se disponen, cometer cualquier tipo de atentado en Occidente.
¿Qué dice el hecho de que el atacante en Mánchester haya nacido en el Reino Unido?
Estos casos lo que están demostrando es que se trata de un terrorismo local que supone una amenaza a nivel interno. Hasta hace dos años, los que cometían los ataques terroristas en Europa normalmente eran ciudadanos de Estados árabes y musulmanes.
Sin embargo, ahora son los mismos ciudadanos de estos países europeos los que están cometiendo estos atentados. Es muy complicado frenar esa situación.
¿Por qué los mismos ciudadanos europeos están cometiendo atentados?
Es una mezcla de todo. Una de las causas principales de que se acabe cometiendo estos atentados por parte de estos individuos es la falta de integración en las sociedad. Al convivir en sociedades occidentales, no son capaces de sentirse integrados, o la propia sociedad, en ocasiones, los rechaza.
Partiendo de esta base es posible que ellos busquen algo a que aferrarse, y, muchas veces, ese sentimiento acaba provocando el inicio de una radicalización que termina por convertirse en atentados terroristas.

Ahora son los mismos ciudadanos de estos países europeos los que están cometiendo estos atentados

Ya son París, Niza, Londres, Bruselas y Mánchester. ¿Se puede hacer algo para evitar ataques terroristas?
Es muy complicado porque es imposible que se pueda garantizar al ciento por ciento la seguridad para los ciudadanos. También es cierto que, gracias a las fuerzas de seguridad y a las autoridades de cada uno de los países, se está haciendo un gran trabajo en lo que a esto respecta y se ha conseguido evitar grandes atentados. Pero al ciento por ciento es imposible evitarlo. Con toda seguridad van a seguir dándose atentados en el futuro.
¿Qué se puede esperar de las supuestas amenazas del grupo EI cada vez que hay un evento como este?
Muchos de estos momentos puntuales son aprovechados por miembros del EI u otra organización de carácter yihadista para vender esta situación como un éxito propio y para infundir mayor temor en Occidente.
Lo que se debe hacer es intentar mandar un mensaje de calma a la sociedad y, desde los servicios de seguridad, tratar de combatir esos mensajes propagandísticos que lo único que hacen es incentivar ese miedo.
SANDRA RAMÍREZ CASTILLO
Subeditora Internacional
En Twitter: @esalgosimple
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO