Una debilitada Theresa May se enfrenta a la cumbre de líderes europeos

Una debilitada Theresa May se enfrenta a la cumbre de líderes europeos

La primera ministra británica lleva una propuesta para defender derechos de ciudadanos de la UE. 

TheresaMay

La primera ministra llega a la cumbre europea con un país dividido y aún resentido por tragedias recientes.

Foto:

Reuters

22 de junio 2017 , 06:54 p.m.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, llegó este jueves a Bruselas para participar en la cumbre de líderes europeos, a la que también asistirán el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. 

Lo que llama la atención de esta cumbre es la debilidad con la que llega Theresa May, tras unos resultados mediocres en las últimas elecciones y la fortaleza con la que llega la Unión Europea (UE), al tener como líderes a Francia y Alemania.

El panorama político del Reino Unido pone en desventaja May, debido a la gran división interna que salió a la luz después de los comicios del 8 de junio. Dentro del mismo partido conservador hay enfrentamientos sobre el destino de las negociaciones.

El plan de la primera ministra británica al llegar a la cumbre era el de exponer un programa que garantice los derechos a los ciudadanos de la UE una vez el Reino Unido se salga.

Hoy voy a presentar algunos de los planes de Reino Unido

"Hoy voy a presentar algunos de los planes de Reino Unido", especialmente "cómo proponemos proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y ver protegidos los derechos de los ciudadanos británicos en Europa", apuntó.

Los 27 hicieron prioridad garantizar los derechos de unos 3,6 millones de ciudadanos de la UE viviendo en Reino Unido y de 900.000 británicos residiendo en el bloque, en su mayoría en España, junto a la factura a liquidar por Londres con su marcha.

Merkel1

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro que su prioridad son los 27 países de la Unión europea y no las negociaciones de salida.

Foto:

EFE

Sin embargo, Merkel dejó claras sus prioridades al llegar a la cumbre. "Moldear el futuro a 27 tiene prioridad sobre la cuestión de las negociaciones con Reino Unido sobre su salida", aseguró la Canciller. 

La cumbre

"Mi prioridad es hablar de proyectos de fondo, de nuestras ambiciones y no hablar durante días y noches del desmantelamiento", aseguró Macron, a su llegada a su primera cumbre europea decidido a "hacer avanzar el proyecto de una Europa que protege".

La lucha contra el terrorismo, especialmente las plataformas en línea y su responsabilidad en la difusión de contenidos violentos, está en el punto de mira de los líderes, así como las prácticas de competencia desleal en el comercio internacional.

Mi prioridad es hablar de proyectos de fondo (...) no hablar durante días y noches del desmantelamiento

Donald Tusk había urgido en su carta de invitación a "demostrar a los ciudadanos" la capacidad de la UE "para restablecer el control sobre acontecimientos que resultan sobrecogedores", en un contexto de atentados en Europa, el último el martes en Bruselas.

El impulso de la pareja franco-alemana quedará patente cuando ambos líderes propongan prolongar las sanciones impuestas a sectores estratégicos de Rusia tras constatar la falta de progresos de la paz en Ucrania, según fuentes diplomáticas.

Y, en el frente transatlántico, los 28 tienen previsto reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París sobre clima, del que el presidente estadounidense Donald Trump anunció su retirada, y con los acuerdos de libre comercio, en especial los negociados actualmente con Japón, Mercosur y México.

AFP.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA