Figura del centrista Macron emerge en las presidenciales francesas

Figura del centrista Macron emerge en las presidenciales francesas

Macron, quien se define progresista, ganaría a Marine Le Pen en segunda vuelta, según sondeos.

fg

Emmanuel Macron trabajó como ministro de Economía en el gobierno del actual presidente de Francia, François Hollande.

Foto:

Arnold Jerocki / EFE

05 de febrero 2017 , 11:41 p.m.

El centrista Emmanuel Macron, uno de los candidatos a la presidencia en Francia, es uno de los que más suben en las encuestas, y se está convirtiendo en el favorito para ocupar el Palacio del Elíseo.

Macron, quien se definió este fin de semana como “progresista” en un mitin en la ciudad de Lyon ante más de 16.000 personas, está codo a codo en los sondeos con el candidato de la derecha francesa, François Fillon, que cada vez pierde más puntos de aceptación entre los galos por un escándalo de desvío de fondos que incluye a su esposa y sus hijos.

Según una encuesta reciente del diario ‘Le Figaro’, Macron –que obtiene un 21 por ciento de favoritismo– perdería en la primera vuelta con la líder de extrema derecha y dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen –que tiene un 25 por ciento de aprobación–.

Sin embargo, el candidato, de 39 años, daría una sorpresa en la segunda vuelta, pues ganaría con un 65 por ciento de los votos sobre un 35 por ciento que obtendría Le Pen, quien ayer lanzó su programa presidencial, el cual promete a los franceses emular el estilo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo cierto es que Macron ha cautivado con su discurso político y continúa ganando seguidores.

“No les digo que la izquierda y la derecha ya no signifiquen nada (...). Pero en los momentos históricos, ¿estas divisiones son insuperables?”, señaló el exministro de Economía.

“Me reconozco en el término progresista, quiero ser un europeo generoso e innovador”, dijo Macron, quien también trabajó en la banca privada.

El joven candidato también ha pedido que Francia se convierta en “tierra de innovación”, facilitando el trabajo y poniendo de nuevo en el centro de la vida política la divisa ‘Libertad, igualdad, fraternidad’.

Macron fue uno de los protegidos del presidente François Hollande, hasta que dimitió como ministro en agosto del 2016 y decidió presentarse a la consulta presidencial. Sus detractores critican su falta de programa, aunque su movimiento asegura que todavía lo está elaborando.

INTERNACIONAL*
* Con AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA