¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paso a paso, el desafío soberanista de Cataluña

Gobierno regional quiere hacer de sus elecciones al parlamento un plebiscito sobre su independencia.

CAMILO SIXTO BAQUERO
Las elecciones catalanas, en las que se elige a los miembros del parlamento regional, ya tienen fecha. El presidente Artur Mas convocó el pasado lunes los comicios, que se celebrarán el 27 de septiembre. Los independentistas creen que con obtener 68 escaños, la mayoría simple, ya pueden llevar adelante su plan para convertirse en un nuevo Estado.
Es por ello que tanto Mas como otros políticos y entidades que quieren la independencia de Cataluña piden convertir estas elecciones en un plebiscito sobre la separación de España. Los contrarios a la secesión insisten, por su parte, que se trata de unas elecciones regulares.
Mas firmó el decreto de convocatoria en una ceremonia que, de manera inédita, fue transmitida en directo por la televisión catalana. La ley española le da al presidente de cada autonomía la potestad de fijar el calendario electoral. Mas, que con este ha hecho dos adelantos de comicios en menos de tres años, aseguró que la nueva llamada anticipada a votar “la ha precipitado la negativa del Gobierno (de Madrid) a hacer una consulta legal y acordada” sobre la separación, como se hizo en Escocia.
“Cuando una mayoría rotunda y clara quiere ejercer su derecho a decidir y se le niega significa que estamos en una situación excepcional que requiere decisiones excepcionales”, justificó el presidente, que vuelve a ser candidato, pero como número cuatro de una lista cerrada que aglutina a los pro independencia, llamada Junts pel Sí (Juntos para el sí).
El presidente español, Mariano Rajoy, dijo ayer que espera que estas elecciones “sirvan para iniciar un proceso que ponga fin a la división creada y a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña”. He aquí los puntos claves:
¿Qué se votará?
Se trata de unas elecciones para la Cámara, que tiene 135 escaños. Este Parlamento es autónomo para realizar legislaciones que no contravengan lo que determine la Constitución. El presidente autonómico se escoge entre los parlamentarios electos. Es por eso que Mas, aunque va de número cuatro, puede repetir como presidente. En el decreto que firmó el lunes no se hace referencia al carácter plebiscitario, algo que sí sostiene en sus comparecencias públicas. Planteadas así, sin embargo, lograrían medir el verdadero alcance del independentismo en Cataluña. Los que están en contra de la independencia aseguran que la Constitución consagra la indivisibilidad de España.
¿Por qué se recurre a este método?
Mas ya había advertido que si Madrid no aceptaba hacer un referendo pactado de autodeterminación, usaría esta vía. Estas elecciones sí cuentan con las garantías democráticas que no tuvo la consulta popular realizada en noviembre del año pasado, como, por ejemplo, un censo electoral fiable. En ella participaron 2,3 millones de catalanes, el 81 por ciento a favor de la independencia.
¿Quiénes se presentan a estas elecciones?
Un total de siete formaciones. Junts pel Sí agrupa a Convergència (el partido de Mas), Esquerra Republicana (la fuerza independentista histórica), Demócratas de Cataluña (una escisión separatista de los democratacristianos) y a miembros de las entidades ciudadanas pro secesión. La falta de inversiones por parte de Madrid, cierto desprecio por la cultura catalana y recibir menos transferencias que el dinero que se recauda por impuestos son algunas de las razones que motivan los deseos de secesión.
Convergencia y Esquerra tienen ahora 56 diputados. La CUP, una formación de extrema izquierda y a favor de la separación, no ha decidido entrar en la lista conjunta, pero las encuestas le auguran buenos resultados. De ser así, podrían tener papel clave para poder sacar adelante el plan independentista.
Varias formaciones de izquierda, entre ellas Podemos, se han agrupado bajo Cataluña sí se puede. Allí cohabitan diferentes posiciones respecto a la independencia. La lista la completan los socialistas, el Partido Popular, Ciudadanos y Unió, el antiguo socio de Convergencia, todos ellos, con diversos matices, están en contra de la separación.
¿Cómo se contarán los votos?
La hoja de ruta del independentismo plantea que con solo una mayoría simple de escaños (que puede no ser de votos, debido a la ponderación de los sufragios) el Parlament declararía oficialmente el proceso de secesión. El Gobierno resultante crearía las estructuras de Estado necesarias (por ejemplo, una agencia tributaria) y se comenzaría a redactar una Constitución propia, que sería de nuevo refrendada en las urnas. Varios opositores critican que para cambiar algunas leyes sean necesarias tres cuartas partes del Parlamento y para la independencia sea necesaria solo la mayoría simple.
¿Por qué el 27 de septiembre?
La campaña electoral catalana dura dos semanas, por tanto el 11 de septiembre es el primer día. La fecha no es baladí. Ese día se cumplen 301 años de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, en plena Guerra de Sucesión Española. Gran parte de los catalanes eran pro Austrias. Los independentistas conmemoran esta fecha como la pérdida de su autonomía política. En los últimos años se han celebrado en este día multitudinarias manifestaciones pidiendo una consulta sobre la independencia. Mas también ha jugado con el calendario porque en noviembre Rajoy ha de convocar elecciones generales. Las encuestas vaticinan que el PP pierda la mayoría absoluta y se abra la puerta a un gobierno progresista.
‘Nadie va a romper a España’
La Palma del Condado (Efe). El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer ante la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre, planteadas por los nacionalistas como un plebiscito sobre la independencia, que “nadie va a romper a España” de ninguna manera. “Nadie va a convertir a ciudadanos de
Cataluña en extranjeros en su propio país”, insistió Rajoy. El presidente del Ejecutivo español insistió en que las elecciones convocadas solo sirven para elegir al Parlamento de Cataluña.
CAMILO SIXTO BAQUERO
Para EL TIEMPO
Barcelona
CAMILO SIXTO BAQUERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO