¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sin Sánchez, el PSOE definirá si posibilita investidura de Rajoy

El 31 de octubre termina el plazo legal para que haya nuevo Gobierno en España.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intenta poner orden luego de un agitado fin de semana que terminó con la renuncia de su secretario general, Pedro Sánchez, tras una reunión tormentosa en la que tuvo enfrente a destacados dirigentes regionales del partido.
El lunes se reunió por primera vez la comisión gestora, presidida por el veterano dirigente Javier Fernández, para organizar el caos y determinar los primeros pasos. Fernández aclaró que el Comité Federal socialista, máximo órgano directivo, deberá definir la postura del partido frente a una eventual investidura de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP). La división interna se debe a que algunos creen que deben abstenerse en la votación (con lo cual dan paso libre a que Rajoy obtenga más puntos a favor que en contra), mientras que otros están convencidos de que deben votar en contra (postura que defendía Sánchez).
El 31 de octubre termina el plazo legal para que haya nuevo Gobierno y, en caso contrario, el Parlamento se disolverá y en diciembre habrá comicios legislativos, los terceros en un año y muestra de la incapacidad de los políticos españoles para tejer mayorías.
Fernández señaló su posición personal, él está a favor de la abstención: “Como presidente de Asturias he dejado claro que no quiero elecciones”, dijo. Si el PSOE vota en contra de Rajoy, el país estaría abocado a convocar elecciones, las terceras en un año. Para Fernández, “abstenerse ante el PP no es apoyar al PP”.
Años durísimos
Por lo pronto, convocará un consejo territorial con todos los secretarios generales. Aún se desconoce la fecha, así como la del comité federal. En este último caso se sabe que no será esta semana. “Ahora mismo cualquier solución al problema de la gobernabilidad de España pasa por el PSOE. Es evidente que el PSOE tiene un problema y asume un desgaste con una decisión que va a tener que tomar”, agregó Fernández.
También agradeció a Sánchez su trabajo a lo largo de estos dos años que calificó de “duros, durísimos”.
Y Sánchez, por su parte, comunicó mediante un trino que conservará su escaño en el Congreso. “Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo.
Este martes se reunirá el pleno del Congreso y Sánchez volvería a aparecer públicamente. Las críticas contra él, sin embargo, no cesan. Javier Lambán, presidente de Aragón, dijo estar convencido de que tenía un plan oculto con Podemos (de extrema izquierda) y los independentistas para llegar al poder del país.
Podemos, por otra parte, amenazó con retirar el apoyo al PSOE si se abstiene en la votación y permite que Rajoy se convierta en presidente de nuevo.
El PP observa cómo se le abre el camino hacia el poder sin moverse. Rajoy llamó a Fernández y lo felicitó por su nombramiento en la comisión gestora.
Mientras tanto, el PP presentó ante el Congreso una propuesta para que, en caso de que haya que convocar elecciones, ellas tengan lugar el 18 de diciembre, en lugar del 25, como debería ser si se respetan los plazos electorales actuales. Sería casi un año después de los primeros comicios.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO