Sin Sánchez, el PSOE definirá si posibilita investidura de Rajoy

Sin Sánchez, el PSOE definirá si posibilita investidura de Rajoy

El 31 de octubre termina el plazo legal para que haya nuevo Gobierno en España.

fg

Javier Fernández, nuevo jefe de la comisión gestora, es el actual presidente del PSOE en la región de Asturias, norte del país.

Foto:

REUTERS

03 de octubre 2016 , 07:59 p.m.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intenta poner orden luego de un agitado fin de semana que terminó con la renuncia de su secretario general, Pedro Sánchez, tras una reunión tormentosa en la que tuvo enfrente a destacados dirigentes regionales del partido.

El lunes se reunió por primera vez la comisión gestora, presidida por el veterano dirigente Javier Fernández, para organizar el caos y determinar los primeros pasos. Fernández aclaró que el Comité Federal socialista, máximo órgano directivo, deberá definir la postura del partido frente a una eventual investidura de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP). La división interna se debe a que algunos creen que deben abstenerse en la votación (con lo cual dan paso libre a que Rajoy obtenga más puntos a favor que en contra), mientras que otros están convencidos de que deben votar en contra (postura que defendía Sánchez).

El 31 de octubre termina el plazo legal para que haya nuevo Gobierno y, en caso contrario, el Parlamento se disolverá y en diciembre habrá comicios legislativos, los terceros en un año y muestra de la incapacidad de los políticos españoles para tejer mayorías.

(Lea también: Socialistas españoles debaten entre dudas si dan el Gobierno a Rajoy)

Fernández señaló su posición personal, él está a favor de la abstención: “Como presidente de Asturias he dejado claro que no quiero elecciones”, dijo. Si el PSOE vota en contra de Rajoy, el país estaría abocado a convocar elecciones, las terceras en un año. Para Fernández, “abstenerse ante el PP no es apoyar al PP”.

Años durísimos

Por lo pronto, convocará un consejo territorial con todos los secretarios generales. Aún se desconoce la fecha, así como la del comité federal. En este último caso se sabe que no será esta semana. “Ahora mismo cualquier solución al problema de la gobernabilidad de España pasa por el PSOE. Es evidente que el PSOE tiene un problema y asume un desgaste con una decisión que va a tener que tomar”, agregó Fernández.

También agradeció a Sánchez su trabajo a lo largo de estos dos años que calificó de “duros, durísimos”.

Y Sánchez, por su parte, comunicó mediante un trino que conservará su escaño en el Congreso. “Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo.

Este martes se reunirá el pleno del Congreso y Sánchez volvería a aparecer públicamente. Las críticas contra él, sin embargo, no cesan. Javier Lambán, presidente de Aragón, dijo estar convencido de que tenía un plan oculto con Podemos (de extrema izquierda) y los independentistas para llegar al poder del país.

Podemos, por otra parte, amenazó con retirar el apoyo al PSOE si se abstiene en la votación y permite que Rajoy se convierta en presidente de nuevo.

El PP observa cómo se le abre el camino hacia el poder sin moverse. Rajoy llamó a Fernández y lo felicitó por su nombramiento en la comisión gestora.

Mientras tanto, el PP presentó ante el Congreso una propuesta para que, en caso de que haya que convocar elecciones, ellas tengan lugar el 18 de diciembre, en lugar del 25, como debería ser si se respetan los plazos electorales actuales. Sería casi un año después de los primeros comicios.


JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA