¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Rajoy pone en marcha su plan para no perder a Cataluña

El gesto satisfecho del presidente catalán Puigdemont, que había dejado en manos del parlamento autónomo la independencia.

El gesto satisfecho del presidente catalán Puigdemont, que había dejado en manos del parlamento autónomo la independencia.

Foto:Ángel García / Bloomberg

El mandatario destituyó al gobierno autónomo y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

El presidente español, Mariano Rajoy, disolvió este viernes el Parlament (parlamento) y el gobierno catalan, y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre. El legislativo regional había proclamado, antes, la independencia de esa región en una de las jornadas políticas más agitadas de los últimos años en España.
En una comparecencia este viernes por la noche, Rajoy anunció también el cese de Carles Puigdemont (presidente catalán) y todo su gobierno, incluidos los consellers (ministros regionales), cuyas funciones asumen los ministerios del Gobierno central. Suprimió además varios organismos catalanes, como sus oficinas de representación en el extranjero (menos la de Bruselas). Y destituyó al secretario general del Departamento de Interior del gobierno catalán y al director general de los Mossos d’Esquadra (policía local).
Es la respuesta del Gobierno central a la declaración de independencia que se promulgó a primeras horas de la tarde, con una votación secreta de 70 votos a favor y 10 en contra (más dos en blanco). Es una iniciativa que han impulsado con vigor durante los últimos meses los partidos independentistas Junts pel si y CUP.
La votación se produjo ante la ausencia de los constitucionalistas —Partido Popular (PP), socialista y Ciudadanos—, que se retiraron del recinto para no ser testigos de la ruptura.

El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal

Miles de personas rodearon el edificio del Parlament con banderas catalanas, en apoyo a la proclamación, en una jornada que se desarrolló sin violencia. Y la fiesta en la plaza San Jaume se alargó hasta la noche. En contraste, también se presentaron movilizaciones en rechazo de la declaración independentista en la Via Augusta.
Durante el día, calificado de “histórico” por muchos, tuvieron lugar reuniones de los dos gobiernos de manera independiente, pero de manera paralela y sobre el mismo tema.
En Madrid se reunió el pleno del Senado para votar sobre las medidas que adoptaría el Gobierno respecto a las decisiones secesionistas, las cuales ya habían sido planteadas en la puesta en práctica del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno intervenir en una comunidad autónoma que actúa contra la ley.
En Barcelona, en el Parlament se votaban las resoluciones propuestas por los partidos, entre ellas, y la más importante, la independencia. La expectativa se mantuvo hasta el último momento, pues, aunque la posible declaración estaba sobre la mesa, en ocasiones pasadas ya se habían producido desenlaces sorpresivos.
Por la noche, el presidente Rajoy expuso las medidas del Gobierno, una vez aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario. Aseguró que la declaración de independencia es “triste, desgarradora y angustiosa”, y justificó su actuación:

Sin reconocimiento

Rajoy agradeció el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. Actuaron unidos frente al proceso independentista, pese a que los separan la enorme mayoría de temas.
También valoró la actitud de Ciudadanos, que preside el catalán Albert Rivera.
El gobierno de Rajoy recibió mensajes de apoyo de todo el mundo.
“Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Cataluña es una parte integral de España

Tampoco reconocen la declaración de independencia catalana los gobiernos de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Portugal ni Polonia. En el resto del mundo, varios países expresaron su rechazo a la independencia catalana, entre ellos Colombia (véanse reacciones alternas).
Y el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual señala que “Cataluña es una parte integral de España” y que apoya las medidas constitucionales para mantener un país fuerte y unido.
Algunas voces disienten. Es el caso de Gerry Adams, líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, que calificó la declaración de independencia de “paso histórico” y opinó que el gobierno español debe llevar a cabo una mediación internacional.
En la misma línea se ubicó la responsable de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores de Escocia, Fiona Hyslop, quien pide diálogo. “Mientras España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de determinar su propio futuro”, dijo.
Los efectos económicos no se hicieron esperar; la Bolsa de Madrid presentó varios cambios durante el día y acumuló una caída del 1,45 por ciento. Por otra parte, el número de empresas que trasladan sus sedes sociales por fuera de Cataluña ha aumentado: ya se acercan a las 1.700.

‘Posibilidad de éxito es cero’

Muni Jensen, asesora sénior de la firma consultora Albright Stonebridge, cree que la independencia catalana es un producto más de esta era de la posverdad y las noticias falsas, y considera que la independencia catalana no tiene posibilidades de alcanzar ningún éxito.
“La posibilidad de una independencia catalana es jurídicamente cero, pues ni un solo país la ha reconocido y, en cambio, los países occidentales de mayor peso la han rechazado”, apunta Jensen, quien además cree que lo sucedido se acopla a esta era de manipulación de los hechos en la que no solo los jóvenes han sido víctimas:
“El discurso sobre la victimización de Cataluña a manos de España no se ajusta del todo a las cifras ni a los hechos. En los últimos años hay esfuerzos por crear la idea de ‘Cataluña contra España’, desconociendo que los catalanes también son españoles.

La ausencia de un exitoso proceso de secesión servirá de advertencia para que estos movimientos no tomen mayor fuerza

En números, es el momento en la historia en que Cataluña ha disfrutado de más niveles de autonomía y de bienestar (...) Está comprobado que hubo y hay manipulación de la información y de las imágenes en la calle y reportes de inversiones de millones de euros destinados a reescribir los hechos de manera distorsionada”.
En opinión de Jensen, “la utilización de noticias falsas, incluidas imágenes con Photoshop, ha generado falsas creencias y distorsiones. En el caso de las manifestaciones en Barcelona, quedó la idea de que la Policía española actuó con violencia desmedida el primero de octubre (día del referendo). Aunque está claro que hubo excesos lamentables, la realidad fue diferente”.
A la preguntársele sobre las lecciones deja Cataluña a otros procesos independentistas, la especialista respondióLa ausencia de un exitoso proceso de secesión servirá de advertencia para que estos movimientos no tomen mayor fuerza. En el caso de Europa, la unanimidad contra los brotes independentistas y la firmeza de las instituciones europeas y de todos sus gobiernos ayudará a que no suceda. Para evitar eso, por miedo al efecto contagio, precisamente la UE ha sido contundente.

3 preguntas a Jean-Claude Piris, consultor en derecho internacional

1.) ¿Tiene derecho Cataluña a declarar su independencia unilateralmente?
Cualquier entidad tiene derecho a declarar su independencia. Pero, para convertirse en Estado, se requiere un territorio, una población y autoridades, pero, sobre todo, lo que importa aquí es el reconocimiento de la comunidad internacional. Todo el mundo tiene derecho a hacer una declaración de independencia, pero eso no tiene ninguna consecuencia en el plano internacional en sí mismo. Es muy probable que muy pocos Estados reconozcan un Estado catalán. Les garantizo que nadie la reconocerá dentro de la UE. Así que se quedará como una declaración vacía. Los catalanes no estarán representados en las organizaciones internacionales, no se sentarán en la UE, no podrán hacer nada y seguirán formando parte de España jurídicamente.
2.¿Es legal esta declaración unilateral de independencia?
Es inimaginable que un tribunal internacional diga que el derecho a la autodeterminación se aplica a los catalanes. La UE está basada en la aplicación de las leyes ante todo. Los catalanes no tienen derecho a decidir formar un Estado. Ese derecho solo se aplica en caso de opresión y de explotación de un pueblo. Fue el caso de las colonias, como explica una sentencia de la Corte Constitucional de Canadá de 1998 respecto a la secesión de Quebec. Está realmente reservado a la gente oprimida, que no tiene derecho a la democracia, que está maltratada. Pero no es para nada el caso de Cataluña, que goza de todos los derechos democráticos.
3. ¿Qué ocurrirá ahora?
Lo que importa ahora es lo que ocurra a nivel nacional y en la calle. ¿Habrá manifestaciones o barricadas? ¿Lo aceptará la gente y se someterá o habrá actos de violencia? ¿Se detendrá y juzgará a la gente? No hay que olvidar que España vivió una guerra civil no hace tanto [1936-1939]. Pero el derecho de la UE seguirá aplicándose en Cataluña, España seguirá representándola. No habrá controles en las fronteras de Cataluña con España o de Cataluña con Francia. Los catalanes seguirán utilizando el euro y seguirán vinculados por todos los acuerdos internacionales ratificados por España.
JUANITA SAMPER OSPINA
Especial EL TIMPO
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO