El drama de un menor colombiano detenido por un asesinato en Francia

El drama de un menor colombiano detenido por un asesinato en Francia

El connacional de 17 años habría reaccionado contra un hombre que, al parecer, lo drogó y lo violó.

Joven colombiano preso en Francia

La familia del joven señala que fue engañado por un supuesto chef peruano, que se habría aprovechado de él.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 10:50 p.m.

Un pereirano de 17 años fue enviado a un centro de detención de menores en Rue (Francia) por la muerte de un peruano de 54 años, el pasado 19 de marzo, cuando, según testimonios de sus familiares, fue engañado por este hombre, que le prometió un trabajo pero que posteriormente lo drogó y lo violó.

‘Niky’ –como lo han llamado por seguridad sus familiares– había llegado a Francia el pasado 2 de febrero para pasar unas vacaciones con su tía, aprender el idioma y trabajar por horas para ayudar a su mamá en Colombia.

Sin embargo, ese 19 de marzo todo se convirtió en una pesadilla. Días antes había acompañado a su tía a una cita médica, y en la sala de espera conocieron al hombre, que aseguró ser chef; iniciaron una conversación, y él les dijo que le ayudaría a conseguir un empleo en el restaurante en el que trabajaba.

Una semana después acordaron una cita para almorzar y hablar del trabajo, pero al final del día el joven llamó a su tía y le dijo que acababa de matar a puñaladas al hombre con el que se encontraba en defensa propia, luego de que despertó desnudo y con sangre. Le aseguró que no recordaba mucho, pero que, al parecer, el peruano lo había drogado y había abusado de él. El joven fue trasladado por la Policía a un hospital en donde le tomaron la primera declaración, y luego fue llevado al centro de detención de menores.

Gustavo, primo del joven, le aseguró a EL TIEMPO que no recibieron ayuda de un abogado de oficio y tuvieron que contratar a uno particular, pero no cuentan con el dinero suficiente para pagar sus honorarios. Además, dice que el menor está fuertemente afectado; y aunque le asignaron un psicólogo, no ha podido comunicarse con él porque no habla francés. Asimismo, afirma que la única ayuda que han recibido es la de una mujer que socorre a compatriotas en Francia y que están buscando recaudar fondos con venta de comida el fin de semana.

También sostiene que la mujer dio a conocer la historia del joven por sus redes sociales y que dos hombres se contactaron con ella para contar que habían corrido igual suerte con el mismo hombre, pero por temor a ser deportados no denunciaron la violación.

La familia pidió ayuda a la Cancillería colombiana y a representantes consulares en Francia, pero, según Gustavo, apenas ayer se comunicaron del consulado con él para anunciar una visita al joven.


EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.