EE. UU. pide a Venezuela abordar DD. HH. o retirarse de Consejo de ONU

EE. UU. pide a Venezuela abordar DD. HH. o retirarse de Consejo de ONU

También criticó agenda parcializada frente a Israel. Embajador venezolano respondió a las críticas.

ONU

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nicky Haley (d).

Foto:

AFP

06 de junio 2017 , 12:49 p.m.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó este martes a Venezuela a abordar la cuestión de la violación de derechos humanos en su país o a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra.

"Si Venezuela no puede (abordar las violaciones de DD. HH. en el país) debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa", dijo Haley en la sede del Consejo en Ginebra. "Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa", añadió. 

En su discurso ante los 47 miembros del Consejo, Haley, quien tiene rango de ministra, lamentó que la ONU "nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel". Precisamente, Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día en todas las sesiones del Consejo de Ginebra, que se celebra tres veces al año.

Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa

Israel y su principal aliado, Estados Unidos, denunciaron en numerosas ocasiones la "agenda parcial" del Consejo y se niegan a participar en los debates. Los miembros del Consejo, elegidos por la Asamblea General de la ONU, incluyen, en otros, a China y Cuba, países criticados por Estados Unidos por su balance en el tema de los derechos humanos.

Estados Unidos amenazó en estos últimos meses con abandonar el Consejo de derechos humanos, al considerarlo demasiado crítico con Israel. "Como saben, Estados Unidos examina atentamente a este Consejo, así como nuestra participación en él. Creemos que se deben reforzar algunos aspectos", dijo Haley.

Pedido de misión en Venezuela

Por su parte, el Alto Comisario de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo este martes que "la crisis creciente de los derechos humanos" en Venezuela, "subraya la necesidad cada vez más urgente de tener un análisis imparcial y una ayuda rápida", recordando que en el país se produjeron "al menos 60 muertes, según la fiscalía, así como el aumento de la escasez y el hambre".

Hussein

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, interviene durante la 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Foto:

EFE

"Insto al Gobierno a que acepte mi petición para una misión en el país a nivel operacional", reclamó el Alto Comisario. A este respecto, una portavoz de Al Hussein precisó que "'a nivel operacional' quiere decir aceptar nuestro pedido para una misión importante en el país", mejor que una misión de alto rango donde "responsables de alto nivel estarían acompañados por oficiales para supervisar la situación de forma superficial".

El Alto Comisario hizo esta demanda "en mayo", puntualizó esta misma fuente. Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones ya dejaron un saldo de 65 muertos y más de un millar de heridos.

Tarek William Saab

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, pidió la semana pasada a la fuerza pública que garantice el respeto de los derechos humanos en la contención de estas protestas.

Foto:

EFE

Desde Caracas, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, pidió la semana pasada a la fuerza pública que garantice el respeto de los derechos humanos en la contención de estas protestas. "Instamos a los cuerpos de seguridad policiales y militares a que cumplan con su misión de proteger los derechos humanos (...), manteniendo estricto apego a los estándares internacionales y nacionales respecto del uso progresivo, proporcional y diferenciado de la fuerza", dijo Saab.

El funcionario, de línea oficialista, justificó, por otra parte, los juicios a civiles en tribunales castrenses, siempre que se trate de "delitos de naturaleza militar". El gobierno acusa a manifestantes de ataques a bases militares en Caracas y otras ciudades.

Venezuela responde

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, aseguró que la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos sería "una ganancia" para para el mundo, en respuesta a lo dicho Haley.

Su retiro de este cuerpo sería una ganancia para los derechos humanos en el mundo

"Su gobierno ha amenazado con retirarse de este Consejo si no se archivan las críticas contra Israel", lanzó Valero a la delegación estadounidense en la 35º sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Valero respondía así a la intervención, horas antes, de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien acusó al gobierno de Nicolas Maduro de destruir los derechos humanos y la democracia, instándolo a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra.

"Si existiera un poco de vergüenza, el gobierno estadounidense es el que debería no solo renunciar a su puesto en este consejo sino también pedir perdón al mundo por las atrocidades que ha cometido a lo largo de la historia", afirmó Valero.

"Insólito es que el imperio estadounidense, que ha masacrado pueblos enteros con sus guerras preventivas y practica la tortura contra personas arbitrariamente detenidos en centros ilegales, se pronuncie contra nación alguna", agregó.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA