Inusual crítica de Donald Trump a Putin antes del cara a cara

Inusual crítica de Donald Trump a Putin antes del cara a cara

Trump instó a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y Siria.

Hamburgo

Cientos de manifestantes chocaron ayer con la policía en Hamburgo (Alemania), donde protestaban en contra de la cumbre del G20.

Foto:

Christof Stache / AFP

07 de julio 2017 , 06:56 a.m.

La policía dispersó este jueves con gases y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización que salieron a las calles de Hamburgo, donde este viernes arranca la cumbre del G20 con el esperado primer cara a cara entre los presidentes de EE. UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.

La policía decidió cargar contra la marcha de más de 10.000 personas, entre ellas muchas vestidas de negro y con pasamontañas, que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.

Trump aterrizó este jueves en esta ciudad de Alemania, donde se reúnen los miembros del G20 (19 países más la Unión Europea), un foro internacional de las principales economías industrializadas y emergentes.

Pero horas antes, en Polonia, donde reiteró su apoyo a la Otán y advirtió que está en juego la “civilización” occidental, el mandatario de EE. UU. arremetió contra Moscú. “Instamos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares”, dijo Trump en una inusual crítica a Rusia, pocas horas antes de su primera reunión bilateral con Putin.

Las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin se complican además por las acusaciones de que Rusia interfirió en las presidenciales de EE. UU. en el 2016 y las posibles conexiones rusas del entorno de Trump. Moscú no ve con buenos ojos la expansión de la Alianza Atlántica hasta sus fronteras.

“Creo que pudo ser Rusia (quien influyó en las elecciones), pero pienso que pudo haber otros países” dijo Trump.

El encuentro con su par ruso será clave en la evolución de los conflictos de Ucrania y Siria.

“La segunda visita a Europa se puede resumir en una palabra: Putin”,
afirma Derek Chollet, analista del German Marshall Fund of the United States, que asegura que a ambos líderes no les gusta perder y “se sienten más cómodos con la intimidación”.

Trump inició su gira europea en Polonia, un país amigo cuyos dirigentes conservadores comparten muchas de sus ideas. Una primera etapa fácil antes del G20, donde Trump podría quedar aislado frente a sus pares en cuestiones globales claves como el clima o el libre comercio.

“Naturalmente, no vamos a esconder nuestras diferencias, al contrario, vamos a llamarlas por su nombre porque hay divergencias en algunas cuestiones”, dijo la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel.

El cambio climático es uno de los grandes desacuerdos de numerosos países con Washington, sobre todo desde que Trump decidió abandonar el histórico Acuerdo de París porque lo considera nocivo para su economía.

Tampoco gustan, sobre todo en Europa, sus posiciones proteccionistas. En la mesa de la cumbre estará también la cuestión de Corea del Norte, agravada por el lanzamiento el martes pasado de un misil intercontinental capaz, según expertos, de alcanzar Alaska. “Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento”, dijo Trump, quien aseguró que estudia medidas “bastante duras”.

La protesta de ayer, convocada con el lema ‘Welcome to Hell’ (Bienvenidos al infierno), fue detenida por la policía cuando intentaba acercarse al centro de convenciones donde se celebrará la cumbre, pero para mañana está prevista otra de grupos de extrema izquierda.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA