Directora del FMI, culpable por 'negligencia' en juicio en Francia

Directora del FMI, culpable por 'negligencia' en juicio en Francia

Christine Lagarde fue juzgada por su papel como ministra de Economía, pero no recibirá una pena.

fg

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto:

AFP

19 de diciembre 2016 , 09:45 p.m.

La directora del FMI, Christine Lagarde, fue declarada este lunes culpable de negligencia por una corte francesa en un caso que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia, pero fue exenta de pena.

Lagarde no estuvo presente durante la lectura de la decisión de la Corte de Justicia de la República (CJR) en París. La fiscalía había reclamado que fuera absuelta.

Lagarde fue acusada de haber permitido por "negligencia" un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de Francia.

Lagarde tomó una licencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su juicio.

De todas maneras, la sentencia empaña la imagen de una de las mujeres más poderosas del mundo. Ante la corte, la exministra francesa de Economía (2007-2011) del presidente conservador Nicolas Sarkozy aseguró que actuó con la "única intención de defender el interés general".

El caso al origen de este juicio remonta a inicios de los años 1990, cuando el banco público Crédit Lyonnais compró la marca deportiva Adidas al empresario y exministro de izquierda Bernard Tapie por 315,5 millones de euros. Al año siguiente, el banco la vendió por 701 millones de euros, lo que llevó a Tapie a afirmar que había sido estafado.

En 2007, el ministerio de Economía decidió recurrir a un arbitraje privado para poner fin a este largo contencioso judicial, en contra de las recomendaciones de un órgano consultativo. El año siguiente, los tres jueces arbitrales concedieron a Tapie una indemnización de 404 millones de euros, provenientes de las arcas del Estado.

'Evitar desvío de fondos públicos'

A principios de 2015 la justicia civil anuló la sentencia arbitral al considerar que fue fraudulenta.

Tapie fue condenado a devolver los 404 millones de euros. El exdirector del gabinete de Lagarde, Stéphane Richard, actual director general del grupo de telecomunicaciones Orange, está imputado en este caso. En nombre de los derechos de la defensa, se negó a declarar en el juicio de su exjefa.

Sin nombrarlo, Lagarde dijo que actuó "en confianza" en el caso Tapie, dando a entender que ocupada a resolver la crisis financiera de 2008, siguió las recomendaciones de sus consejeros "en este caso" que "no era una prioridad". "El riesgo de fraude se me escapó totalmente", admitió Lagarde, acusada de "negligencia" por haber autorizado el arbitraje desfavorable a los intereses de los contribuyentes.

La justicia le reprocha también no haber presentado un recurso para anular la decisión de los árbitros pese a la suma colosal otorgada a Tapie. Christine

Lagarde estimó, demasiado rápido según los investigadores, que no tenía los suficientes argumentos jurídicos para apelar la decisión.

"Ante una decisión tan escandalosa, aunque teníamos solo una oportunidad sobre mil de ganar" había que presentar un recurso, afirmó el miércoles Bruno Bézard, un alto funcionario del ministerio que se había opuesto, en vano, al arbitraje. Sin embargo, la fiscalía, que dijo que no hay suficientes pruebas para condenar a
Lagarde, dijo que "tomar una mala decisión (...) no es un delito".

Continua apoyo del FMI

El proceso al que estaba siendo sometida Lagarde viene de largo tiempo, y el Directorio Ejecutivo ha apoyado a la directora durante todo momento, hasta el extremo de confirmar su renovación para un nuevo mandato de cinco años en febrero. El FMI expresó este lunes su “plena confianza” en la capacidad de Christine Lagarde para seguir conduciendo la entidad, pese a su condena en una corte francesa.

El comité ejecutivo seguirá trabajando con Lagarde en los difíciles desafíos de la economía mundial”. No obstante, en su sentencia, el Tribunal de Justicia de la República, un órgano judicial especial compuesto por magistrados y parlamentarios, destaca que el comportamiento de Lagarde fue “de un cuestionable descuido y precipitado” y que “excede la mera negligencia”.

Ese tipo de comentarios debilitan todavía más un puesto clave en el manejo de la economía mundial, que aún se enfrenta a las consecuencias de la crisis financiera del 2008 y sigue lastrando el crecimiento global, y mantiene vivos los peligros de crisis de deuda y la falta de reformas en economías de todo el mundo.

Los términos impuestos por el Fondo a la directora-gerente para su cargo incluyen obligaciones como “observar los más altos estándares de conducta ética, coherente con los valores de integridad, imparcialidad y discreción”, y subraya que “se debe esforzar en evitar las apariencias de impropiedad en su conducta”.

La investigación comenzó poco después de que en el 2011 Lagarde se convirtió en la primera mujer que dirigía el FMI, frente al cual ha tenido que gestionar los rescates de Grecia e Irlanda y la cesión de mayor poder de decisión a economías emergentes como Brasil y China.

EFE y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA