Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Detienen en España a presuntos autores del asesinato de colombiana

Lunes 5 de diciembre de 2016
Europa

Detienen en España a presuntos autores del asesinato de colombiana

Están vinculados con el crimen en 2015 de María Eugenia Hidalgo, asesora consular en Barcelona.

Por:  JUANITA SAMPER OSPINA | 

Estos son los dos hombres capturados por el crimen. El taxi fue el que abordó Hidalgo el día que llegó a Cali.

Foto: Foto Policía

Estos son los dos hombres capturados por el crimen. El taxi fue el que abordó Hidalgo el día que llegó a Cali.

0

compartidos

La Policía Nacional española detuvo este martes en Barcelona a dos presuntos autores intelectuales del asesinato de la abogada colombiana María Eugenia Hidalgo Tovar, que tuvo lugar en Cali en mayo de 2015. Además informó que otras dos personas fueron arrestadas simultáneamente en Colombia por su implicación en el homicidio.

La abogada, de 37 años, nacida en Colombia y también con nacionalidad española, vivía en España, donde ejerció durante un tiempo como asesora del Consulado de Colombia en Barcelona. Era directora jurídica de la Cámara de Comercio Colombocatalana. (Leer también: Rastro de crimen de abogada colombo-española apunta a su exnovio).

En mayo del año pasado viajó a Colombia de visita, cuando recibió la petición de un amigo de asesorar a su familia en Cali sobre la solicitud de visados. Se trasladó desde Bogotá a esa ciudad y desapareció el mismo día del viaje. Lo último que se supo es que había cogido un taxi en el aeropuerto. Su cadáver apareció pocas semanas después semienterrado con tierra y cal en un hueco en la vía Rozo-El Cerrito.

La solicitud de ayuda del amigo era parte del plan urdido con el compañero sentimental de Hidalgo, quien sabía que ella guardaba 300.000 euros (mil millones de pesos. aproximadamente) en su casa de Barcelona.

Miguel Mauricio (como se llama el compañero sentimental, según la agencia Efe) le debía, además, 40.000 euros (cerca de 150 millones de pesos) a Hidalgo y se encontraba en una complicada situación económica.

Era dueño de un negocio de compraventa y lavado de carros en Barcelona. Tenía antecedentes por delitos de estafa, falsedad en documentos y contra los derechos de los trabajadores. Él y su socio, el mismo que le solicitó sus servicios para sus familiares en Cali, fueron los detenidos en Barcelona y en L'Hospitalet de Llobregat (ciudad aledaña). Ninguno ha confesado el crimen.

Tras la desaparición de Hidalgo, Miguel Mauricio dijo haber recibido llamadas en España de una banda colombiana que exigía 120 millones de pesos por la liberación de Hidalgo. Sin embargo, nadie contactó a la familia que vivía en Colombia para hablar de un posible rescate.

Inicialmente se detuvieron en Colombia el año pasado a Cristian Alexander Muñoz, alias el 'Alacrán', el conductor del taxi que ella cogió en el aeropuerto y que no tenía permiso para operar, y a Henry Lemus Vidal, alias el 'Viejo', que le envió el dinero para el viaje a Cali.

La investigación, que permitió las detenciones de esta semana, se desarrolló en conjunto entre el Gaula de la Policía Nacional y el Grupo de Investigación de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional española.

La Fiscalía colombiana había emitido órdenes de detención internacionales y la Interpol buscaba a los detenidos en Cataluña. La Policía española explicó los detalles del caso este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en Madrid.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Hollande dice adiós a la posibilidad de un nuevo mandato

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad