La policía francesa detuvo a dos trabajadores de la candidata Le Pen

La policía francesa detuvo a dos trabajadores de la candidata Le Pen

Serán interrogados por el supuesto mal uso de fondos de la UE para pagar asesores parlamentarios.

Marine Le Pen

Según los sondeos, Marine Le Pen ganaría la primera vuelta pero perdería la segunda.

Foto:

Robert Pratta / Reuters

22 de febrero 2017 , 12:51 p.m.

La policía francesa detuvo este miércoles al guardaespaldas y la jefa del equipo de la candidata presidencial Marine Le Pen, con el fin de interrogarlos sobre un presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea para pagar a asesores parlamentarios, dijo el abogado de la líder del partido ultraderechista Frente Nacional.

Le Pen denunció el más reciente giro de un oscuro caso financiero que la colocó en el centro de atención junto a otro de los candidatos favoritos, François Fillon, un conservador investigado por presuntamente pagar con fondos públicos a su mujer y sus hijos.

Reacción de Le Pen

Preocupada de que su imagen y posición de liderazgo en las encuestas de intención de voto puedan verse dañadas, Le Pen dijo el miércoles que estaba convencida de que los votantes no creerían lo que su abogado Marcel Ceccaldi llamó una "manipulación" diseñada para desestabilizarla.

"Los franceses pueden diferenciar entre los escándalos genuinos y los trucos sucios políticos", dijo Le Pen, quien previamente negó cualquier hecho ilícito en el asunto.

Los dos trabajadores interrogados son el guardaespaldas de Le Pen, Thierry Legier, y su jefa de equipo, Catherine Griset, figuras clave en una investigación abierta tras las demandas del Parlamento Europeo, según las cuales, la candidata tendría que devolver el dinero que se le acusa de haber entregado a dos trabajadores.

Las elecciones de abril y mayo

Le Pen lideró las encuestas, en las que gana en primera vuelta el próximo 23 de abril, y en las que también se posicionó segunda en la segunda ronda, que se realizaría el 7 de mayo. Sale perdedora, incluso, si se enfrenta en mayo a Fillon o al candidato independiente, el Emmanuel Macron.

Fillon cayó en los sondeos después de que el escándalo con el que se le relaciona fuese publicado a finales de enero, y desde entonces, según los sondeos (y cambia de uno a otro), tiene las mismas posibilidades de Macron de llegar a la segunda vuelta y enfrentar a Le Pen.

Las detenciones del miércoles se produjeron tras el registro del lunes de la sede del partido de Le Pen, Frente Nacional, en el este de París, mientras ella se encontraba en el extranjero.

Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA