Denuncian supuestas irregularidades en referendo de Turquía

Denuncian supuestas irregularidades en referendo de Turquía

2,5 millones de papeletas sin sello perceptivo podrían ser falsas, según oposición y observadores.

Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.), tendrá más poderes después de la victoria del sí en el referendo, que convirtió a Turquía en un país presidencialista.

Foto:

EFE

17 de abril 2017 , 09:03 p.m.

Turquía vivió el lunes una tensa jornada poselectoral, en la que el Gobierno anunció de forma triunfante profundos cambios como resultado del referendo aprobado el domingo con el 51,4 por ciento de los votos, y en la que la oposición pidió que se anule por irregularidades.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a sus seguidores que la reforma de la Carta Magna, que le transferirá todo el poder ejecutivo, es “una bala trazadora” para las elecciones del 2019.

Pero la oposición no da por válidos los resultados, y el Partido Republicano del Pueblo (socialdemócrata) pidió a la Junta Suprema Electoral que anule el plebiscito por las irregularidades observadas, entre las que están la presencia de 2,5 millones de papeletas o sobres que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral y, según este partido, podrían ser “todos falsos”.

También la misión de observadores de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (Osce) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Pace) criticaron este aspecto, entre otros defectos observados. “Esa decisión, tomada en ese momento, ha socavado una importante medida de protección y está en contradicción con la ley”, dijo la jefa de la misión de la Osce, Tana de Zulueta.

“En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa”, señaló Cezar Florin Preda, líder Pace. Pero Erdogan rechazó estas críticas y aseguró que fue una consulta democrática.

EFE-AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA