¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Todos contra Mariano Rajoy en debate previo a elecciones en España

La discusión estuvo enmarcada en el tema económico. Los comicios serán el próximo 26 de junio.

En tono firme se presentaron este lunes Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno y aspirante por el Partido Popular (PP); Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pablo Iglesias, cabeza de Unidos Podemos, y Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos (Cs), candidatos en las elecciones generales españolas, en el único debate televisado previo a los comicios del 26 de junio.
El aspecto económico marcó la pauta, pero también ocuparon buena parte del programa la corrupción, la unidad nacional, el terrorismo y la actitud frente a los refugiados.
Rajoy sacó a relucir los progresos en materia de recuperación económica tras la larga crisis que ha afrontado España y apostó por una política de continuidad.
No obstante, para sus contrincantes, las cifras aportadas no reflejan la realidad del drama de casi cuatro millones de desempleados. Fueron igualmente críticos con la política de recortes en materia social que ha mantenido durante los cinco años de Gobierno.
Sánchez, por su parte, insistió en la necesidad del cambio y volvió a culpar a Iglesias de la repetición de las elecciones, ya que no se alió a su partido, con lo cual la alianza entre el PSOE y Cs no alcanzó el número de escaños necesarios para formar gobierno. Aseguró que el grave problema del desempleo solo podrá resolverse con medidas de corte social. Defendió salarios justos para las mujeres y la subida del salario mínimo.
Iglesias insistió en que Rajoy ha gobernado con los ricos y le echó en cara los casos de corrupción que han azotado al PP. De hecho, todos los candidatos le reprocharon la corrupción del tesorero del PP, Luis Bárcenas, que mantuvo 40 millones ocultos en cuentas en paraísos fiscales. Sánchez le recriminó al presidente en funciones no haber renunciado cuando estalló el escándalo, mientras Iglesias aseguró que la corrupción le cuesta dos mil euros a cada ciudadano español. Rivera le aseguró que carece de “autoridad moral”.
Otro aspecto importante sobre el que debatieron los candidatos fue el proyecto independentista catalán. Al respecto, todos abogan por la unidad de España, menos Iglesias, que defiende el referendo para que sean los propios catalanes quienes decidan su futuro. En esta ocasión, sin embargo, se mostró menos radical al respecto. Cuando el moderador le preguntó si la celebración de ese referéndum sería una condición para formar gobierno, Iglesias contestó que “en una negociación nunca hay líneas rojas”.
Antes de que terminara la emisión, cada candidato tuvo un minuto para convencer a los espectadores de votar por él.
Una rápida encuesta presentada por La Sexta (canal que emitió el debate), indicó que para los ciudadanos lo ganó Iglesias con un 28,9 por ciento, seguido por Rajoy con un 21,8, Sánchez con un 18 y Rivera con un 17,7.
Los cuatro candidatos están convencidos de que tendrán que negociar y pactar para gobernar, puesto que ninguno de los partidos contará con la mayoría de los escaños necesaria en el Congreso de los Diputados para hacerlo. Igual misión no se pudo concretar tras las elecciones del 20 de diciembre, pero esta vez están dispuestos a ceder.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO