Cuñado de Felipe VI, del Palacio Real a las puertas de la cárcel

Cuñado de Felipe VI, del Palacio Real a las puertas de la cárcel

Iñaki Urdangarin es acusado de malversación, prevaricación y fraude a la administración pública.

Iñaki Urdangarin

El Tribunal Supremo español (TS) condenó este martes a Iñaki Urdangarin a cinco años y diez meses de cárcel.

Foto:

Enrique Calvo / Reuters

12 de junio 2018 , 09:43 p.m.

El Tribunal Supremo, máximo organismo judicial español, condenó a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de prisión, y a su esposa, la Infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI, a una multa de casi 137.000 euros (unos quinientos millones de pesos).

El tribunal determinó la culpabilidad del cuñado del Rey por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración pública. La infanta Cristina fue hallada responsable, a título lucrativo, en los delitos de malversación y fraude de su esposo.

La condena se produjo como consecuencia de la investigación del llamado caso Noos. Esta trama delictiva operaba en las Islas Baleares, donde el Instituto Noos, dirigido por Undargarin, se benefició de varios contratos por la celebración de eventos deportivos contratados con la administración regional.

El Tribunal sentenció que el cuñado de Felipe VI se aprovechó de “la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado (el rey Juan Carlos)” y consiguió mover a su favor la voluntad de varios altos funcionarios del gobierno de las Baleares, departamento que agrupa a cuatro islas del mediterráneo español.

Las condenas del Tribunal recayeron, además, en Diego Torres, un prestigioso profesor universitario y exsocio de Urdangarin, condenado a cinco años y ocho meses de cárcel; a su esposa, Ana María Tejeiro, por delito semejante al de la Infanta Cristina; y a Jaume Matas, expresidente regional, condenado a tres años y ocho meses de cárcel. En total fueron nueve los culpables sentenciados en este caso por la justicia española.

Problemas de familia

En 2006 comenzaron las sospechas. Una vez avanzadas las investigaciones, y con serias dificultades para probar su inocencia, el matrimonio Undargarin-Borbón cayó en desgracia. A la infanta Cristina se le quitó el título nobiliario, duquesa de Palma, y su fotografía, en compañía de su esposo, fue retirada de las fotos oficiales de la Casa del Rey. Fueron momentos en que tambaleó la Corona y una de las razones que llevó a la abdicación del Rey Juan Carlos en junio de 2014.

La familia real tomó distancia del matrimonio durante el juicio y la presencia de Cristina ha sido muy escasa en actos públicos. El alejamiento de su hermano, el rey Felipe VI, ha sido el más contundente de la familia. Se trata de una manera de proteger la monarquía española.

El matrimonio, después de haber vivido en Washington, se residenció definitivamente en Ginebra, donde llevaba una vida normal y anónima. La pareja y sus cuatro hijos se sostenían con el salario de la Infanta, devengado por sus servicios en una empresa de Agá Khan, príncipe multimillonario y amigo personal del rey Juan Carlos.

La justicia tiene la palabra

La Casa del Rey expresó, ante la sentencia del Tribunal, su “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”.

Corresponderá ahora a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca adelantar las gestiones para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo. No obstante, los sentenciados tienen el derecho a pedir el indulto del gobierno, pero, mientras se tramita, tendrán que ir a la cárcel en todo caso.

La legislación española también permite a los sentenciados con hasta dos años de prisión librarse de la cárcel si no son reincidentes. Además, pueden buscar el recurso de amparo, que podría suspender la aplicación de la pena cuando esta es inferior a cinco años.

Sin embargo, ninguna de las dos opciones parece ajustarse al caso de Urdangarin, cuya pena supera los dos y los cinco años. Lo más seguro, pues, es que el cuñado del Rey Felipe VI quede entre rejas en los próximos días.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.