El aterrador momento en que criminal de guerra se envenena en La Haya

El aterrador momento en que criminal de guerra se envenena en La Haya

El bosniocroata Praljak tomó la sustancia mientras le confirmaban una condena de 20 años.

El momento en que criminal de guerra toma veneno durante su juicioEl exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak falleció en un hospital de La Haya.
Bosniocroata toma veneno durante su veredicto en La Haya

AFP

29 de noviembre 2017 , 08:11 p.m.

El general bosniocroata Slobodan Praljak, quien se suicidó este miércoles en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, fue uno de los militares más destacados en la guerra de Bosnia (1992-1995) y, durante la contienda, ordenó destruir el emblemático puente de Mostar (símbolo de la convivencia entre musulmanes y cristianos).

En plena sesión judicial, Praljak se suicidó con veneno, en protesta por la confirmación de la sentencia que lo condenaba a veinte años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra musulmanes.

“El general Praljak no es criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto”, dijo tras escuchar la sentencia y, acto seguido, tomó el veneno.

En un comunicado emitido varias horas después, el TPIY confirmó la muerte de Praljak en un hospital de La Haya y aseguró que, siguiendo los procedimientos habituales y a petición de este tribunal, las autoridades holandesas iniciaron “una investigación independiente” sobre el fallecimiento.

Todavía se desconoce cómo Praljak consiguió el veneno y cómo logró burlar las máximas medidas de seguridad.

Praljak era uno de los seis líderes militares y políticos bosniocroatas a los que el TPIY confirmó este miércoles la pena. Los seis fueron condenados por haber participado en una “empresa criminal conjunta”, que se inició en noviembre de 1991 con la creación de la “Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia” que duró hasta marzo de 1994, cuando el Acuerdo de Washington puso fin al conflicto entre croatas y musulmanes en Bosnia.

Este ente territorial, cuya capital era Mostar, nunca fue reconocido a escala internacional, y Praljak comandó su Consejo de Defensa de julio a noviembre de 1993. Cuando estalló la guerra, los habitantes de Mostar, en su gran mayoría bosniomusulmanes y bosniocroatas, unieron sus fuerzas contra los serbobosnios, pero cuando estos se retiraron comenzaron las hostilidades entre ellos.

Los crímenes que se le achacan incluyen, entre otros, la deportación de bosniosmusulmanes de Mostar y la tortura, violación y muerte de unos 40 civiles de la aldea de Stupni Do, en Bosnia central.

Tras conocerse la muerte del exmilitar, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, conceptuó que el suicidio de Praljak se debe a la “injusticia” por haber sido condenado a prisión.

“Su acto (...) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata”, dijo Plenkovic en rueda de prensa en Zagreb, en referencia a los otros cinco condenados y al suicida.

Nacido en Capljina, en el sur de Bosnia-Herzegovina, en 1945, Praljak estudió en Zagreb y pasó la vida entre Croacia y Bosnia.

Antes de la guerra, Praljak se graduó en ingeniería eléctrica, filosofía y en la Academia de Teatro y Cine de Zagreb y fue profesor en centros de enseñanza superior.

En 1995, Praljak participó en la operación Tempestad del Ejército de Croacia contra la autoproclamada República Serbia de Krajina y luego se retiró.

En 2004 se entregó al TPIY para defender su inocencia de los cargos que se le imputaban. Hasta 2006 estuvo en arresto domiciliario y desde entonces, en la cárcel.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA