¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corea de Norte dice estar lista para lanzar misil de largo alcance

La afirmación la hizo el líder norcoreano Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo.

EFE
Segú Kim, ese país ultima los preparativos para lanzar otro proyectil balístico intercontinental. Se trata de un anuncio que subraya una vez más la apuesta de Pyongyang por su programa nuclear y de misiles.
“Estamos involucrados en la investigación y desarrollo de armamento avanzado”, afirmó Kim, antes de asegurar que el país se encuentra “en la fase final de los preparativos para ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM)”.
El hermético país estalinista ha lanzado en seis ocasiones estos proyectiles, que, asegura, emplea para poner en órbita satélites de observación. Dado que estos cohetes espaciales emplean la misma tecnología que un misil ICBM, la ONU considera que se trata de pruebas encubiertas de armamento, prohibidas para Pyongyang en virtud de las resoluciones del organismo internacional y sancionadas en consecuencia.
Varios expertos consideran muy probable que el régimen realizará nuevos ensayos a principios de año para potenciar el desarrollo de sus programas armamentísticos.
Kim recordó que Corea del Norte ya aceleró dicho proceso en 2015, por lo cual “creció como poder nuclear y militar”. Además de lanzar un cohete con las características de un ICBM en febrero, el país realizó por primera vez, con apenas meses de diferencia, dos ensayos nucleares.
Estos test le valieron la aprobación de dos grupos de sanciones económicas por parte de la ONU. Además, Pyongyang disparó en 2015, a modo de prueba, unos 20 misiles balísticos, incluidos lanzamientos con éxito desde un submarino y desde plataforma móvil, dos variantes que por su naturaleza no estática podrían ampliar el alcance de su arsenal.
Estos ensayos se enmarcan en su meta de lograr proyectiles precisos y con alcance lejano, así como armas nucleares lo suficientemente pequeñas para equiparlas sobre estos. En caso de lograr este objetivo, Corea del Norte tendría armamento atómico para alcanzar territorio estadounidense y podría emplearlo como elemento disuasorio para asegurar la supervivencia del régimen.
Es la estrategia por la que, según analistas, va a seguir apostando Kim Jong-un, quien hace dos días cumplió cinco años como comandante del Ejército, primer cargo al que accedió dentro del proceso de sucesión abierto tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre del 2011.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO