Corea de Norte dice estar lista para lanzar misil de largo alcance

Corea de Norte dice estar lista para lanzar misil de largo alcance

La afirmación la hizo el líder norcoreano Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo.

fg

Kim Jong-un, presidente norcoreano, en discurso.

Foto:

Efe

01 de enero 2017 , 07:33 p.m.

Segú Kim, ese país ultima los preparativos para lanzar otro proyectil balístico intercontinental. Se trata de un anuncio que subraya una vez más la apuesta de Pyongyang por su programa nuclear y de misiles.

“Estamos involucrados en la investigación y desarrollo de armamento avanzado”, afirmó Kim, antes de asegurar que el país se encuentra “en la fase final de los preparativos para ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM)”.

El hermético país estalinista ha lanzado en seis ocasiones estos proyectiles, que, asegura, emplea para poner en órbita satélites de observación. Dado que estos cohetes espaciales emplean la misma tecnología que un misil ICBM, la ONU considera que se trata de pruebas encubiertas de armamento, prohibidas para Pyongyang en virtud de las resoluciones del organismo internacional y sancionadas en consecuencia.

Varios expertos consideran muy probable que el régimen realizará nuevos ensayos a principios de año para potenciar el desarrollo de sus programas armamentísticos.

Kim recordó que Corea del Norte ya aceleró dicho proceso en 2015, por lo cual “creció como poder nuclear y militar”. Además de lanzar un cohete con las características de un ICBM en febrero, el país realizó por primera vez, con apenas meses de diferencia, dos ensayos nucleares.

Estos test le valieron la aprobación de dos grupos de sanciones económicas por parte de la ONU. Además, Pyongyang disparó en 2015, a modo de prueba, unos 20 misiles balísticos, incluidos lanzamientos con éxito desde un submarino y desde plataforma móvil, dos variantes que por su naturaleza no estática podrían ampliar el alcance de su arsenal.

Estos ensayos se enmarcan en su meta de lograr proyectiles precisos y con alcance lejano, así como armas nucleares lo suficientemente pequeñas para equiparlas sobre estos. En caso de lograr este objetivo, Corea del Norte tendría armamento atómico para alcanzar territorio estadounidense y podría emplearlo como elemento disuasorio para asegurar la supervivencia del régimen.

Es la estrategia por la que, según analistas, va a seguir apostando Kim Jong-un, quien hace dos días cumplió cinco años como comandante del Ejército, primer cargo al que accedió dentro del proceso de sucesión abierto tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre del 2011.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA