Erdogan y Trump prometen continuar la lucha contra el Estado Islámico

Erdogan y Trump prometen continuar la lucha contra el Estado Islámico

Este martes, los mandatarios turco y estadounidense hablaron por teléfono durante 45 minutos.

fg

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Foto:

AFP/Efe

08 de febrero 2017 , 10:16 a.m.

En la conversación entre el mandatario estadounidense y su homólogo turco, Trump trató a Turquía como un aliado estratégico de la OTAN y agradeció "el compromiso compartido de combatir el terrorismo en todas sus formas".

Según fuentes de la presidencia, Erdogan pidió a Trump que no apoyara al kurdosirio Partido Unión y Democracia (PYD), ni a su brazo armado Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al que Ankara considera una filial del grupo amado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como terrorista por Estados Unidos.

Los kurdos y Estados Unidos

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de milicias apoyadas por Estados Unidos, iniciaron el sábado una nueva fase de su campaña contra Estado Islámico en Raqqa, Siria.

Turquía, aliado de la OTAN y parte de la coalición dirigida por Estados Unidos contra Estado Islámico, ha dicho varias veces que quiere ser parte de la operación para liberar Raqqa, pero que no quiere que participe YPG, que es parte de las SDF.

La relación de Erdogan con el expresidente estadounidense Barack Obama se tensó por el apoyo de Washington al YPG, un grupo que libra una insurgencia dentro de Turquía.

La visita de Pompeo

Ambos mandatarios también conversaron sobre las operaciones contra los yihadistas en las ciudades sirias de Al Bab, asediada por fuerzas turcas y milicias aliadas al régimen sirio, y Al Raqa, donde las milicias kurdosirias y árabes han lanzado una ofensiva con apoyo de EE. UU.

Por otro lado, según la cadena CNNTürk -que citó a una fuente de la presidencia turca-, el director de la CIA, Mike Pompeo, visitará mañana Turquía por primera vez desde que asumió su cargo.

En la agenda de la visita de Pompeo, se encuntran temas como la milicia kurdo siria YPG y la cofradía del islamista exiliado en Pensilvania, Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de orquestar el golpe de Estado de 15 de julio.

Estambul, Ankara y Washington (Efe, Reuters).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA