Así será la vida de Iñaki Urdangarin en la cárcel

Así será la vida de Iñaki Urdangarin en la cárcel

El cuñado del rey de España fue condenado a más de cinco años por delitos como fraude fiscal.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin, sentenciado a seis años de cárcel, se entregó este lunes para comenzar a cumplir su condena.

Foto:

Reuters

18 de junio 2018 , 10:44 p.m.

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey español, Felipe VI, pasa sus primeras horas tras las rejas. Este lunes ingresó sobre las ocho de la mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila (a poco más de una hora en carro de Madrid), en obediencia a la condena de cinco años y diez meses de prisión que le impuso la semana pasada el Tribunal Supremo.

Los delitos que se le imputaron son prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude fiscal.

No se trata de una cárcel cualquiera. Está destinada a mujeres, pero cuenta con un módulo pequeño para hombres, que estaba vacío desde hace cuatro años. Urdangarin es el único preso varón y no podrá mantener contacto alguno con sus compañeras de prisión, por lo que pasará la mayoría del tiempo solo.

El Reglamento Penitenciario español establece la posibilidad de que un acusado se presente en la cárcel de su elección y las instituciones penitenciarias deciden si se queda en ella o es trasladado a otra. Por lo pronto, parece que Urdangarin permanecerá en la elegida, pues, aunque se debe reforzar la seguridad, es mínima la alerta ante la posibilidad de que sea agredido por otros presos.

La cárcel fue construida en 1989 y cuenta con 162 celdas, más 18 complementarias. En el módulo de hombres hay cinco celdas –vacías en este momento–, una sala para ver televisión, un cuarto para hacer ejercicio y un patio de 25 metros de largo por siete de ancho, al que solo puede acceder Urdangarin.

El cuñado del rey siguió el procedimiento de ingreso de cualquier hombre que entra en prisión. Se sometió a un reconocimiento médico y se entrevistó con el equipo de trabajadores sociales y sicólogos del centro. Le abrieron una ficha y le tomaron las huellas dactilares. Luego ingresó a la celda.

Infanta Cristina

La infanta Cristina junto a su esposo Iñaki Urdangarin.

Foto:

Cati Cladera /EFE

Le darán tres comidas diarias y los libros que solicite en la biblioteca. Cuando Urdangarin cumpla una cuarta parte de la condena podrá gozar de algún permiso penitenciario.

Por su lado, Felipe y Letizia se encuentran de viaje en Estados Unidos. Este lunes, mientras Urdangarin entraba en la cárcel, estaban en Texas y este martes se reunirán con el presidente Donald Trump. La fecha coincide con el cuarto aniversario del reinado de Felipe VI.

Al conocer la condena que impuso el Tribunal Supremo, la casa real reiteró su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.